Dolores se llevó muy contenta su premio a su casa. (El Universal)
La actriz Dolores Heredia, quien fue galardonada como la Mejor Actriz en el marco del tradicional Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se desarrolló en esta ciudad, afirmó que nunca, en sus 20 años de carrera, ha buscado un premio.
Tampoco lo hizo este año, cuando supo que cuatro de las 12 películas que participaron este año en la sección oficial, tenían algún papel interpretado por ella.
Fue una campesina en Desierto Adentro; una cirquera en Conozca la Cabeza de Juan Pérez o bien, una enfermera muda en la película Enemigos Íntimos.
“No puedo decir cuál película me significa más. Desierto Adentro es una película muy íntima, me llega como mucho, mis padres son muy católicos y mi padre murió y con ello me cuestioné mucho qué es eso de la fe. Enemigos Íntimos también me conmovió durísimo y Conozca la Cabeza de Juan Pérez, es de las películas en las que más me he reído, así, libremente, y lo agradezco mucho como espectador”, consideró.
Comentó que jamás en su vida había recibido un premio en México. En Amiens, Francia y Cartagena, Colombia, se había ganado sus reconocimientos por la cinta Santitos. Ese mismo papel no le alcanzó en su momento para levantarse con el Ariel.
“Lo que más me impacta de este premio, tras 20 años de carrera y 25 películas a cuestas, es que se trata de la primera vez que en México, mi país, me dan un reconocimiento como actriz. El que te reconozcan es el principal estímulo que puedes tener como actriz”, aseveró la estrella.
Este 2008 Heredia prepara llevar de nuevo al teatro el espectáculo Te Amo, y en abril participará en la cinta La Pantera Negra, ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica, comedia de humor negro bajo la dirección de Iyari Huerta.
Vive Mario Zaragoza un segundo aire
Hubo algo que Mario Zaragoza aprendió mientras filmaba Desierto Adentro en la zona calurosa de San Luis Potosí: que tomar una aspirina con una pastilla de vitamina B-12 le quita el cansancio a cualquiera.
El actor lleva 10 años de carrera y parece que toma un segundo aire. El 25 de marzo competirá por el Ariel debido su trabajo de policía en La Zona, curiosamente, también dirigida por Rodrigo Plá.
Zaragoza ha sido invitado a participar en la nueva película de Salvador Aguirre (De Ida y Vuelta).
Para la televisión actúa en el programa El Engaño, producción de Telemando.
Por otra parte, hay quien dice que sus películas son la antitésis de lo que es hacer una, pero eso no le preocupa a Fernando Eimbcke, quien obtuvo el premio a Mejor Director en el recién concluido Festival Internacional de Cine de esta ciudad.
Su trabajo en Lake Tahoe, que cuenta la historia de un adolescente que intenta escapar de su casa tras una pérdida familiar, lo hizo merecedor del galardón superando a directores como Rodrigo Plá (La Zona), entre otros.