Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ganarán ministros de la Corte 4 mdp en 2008

El Universal

Los ministros recibirán 300 mil pesos más que el año pasado.

El Poder Judicial de la Federación se alejó de la política de austeridad que anunció hace un año cuando decidió sumarse a un llamado del presidente Felipe Calderón y prometió que no incrementaría los salarios de jueces, magistrados y ministros de la Corte.

Para 2008 los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron percibir cada uno, en total, libre de impuestos, por sueldo y prestaciones, casi 4 millones de pesos. Dicha cifra representa un incremento para este año de más de 300 mil pesos con respecto a lo que cobraron en 2007.

Los ministros mantuvieron las prestaciones de que venían gozando como tener dos vehículos para su servicio personal, un equipo de telefonía celular y gastos de alimentos con cargo al erario. Sólo que para este año también adicionaron el servicio de Internet móvil, también, con cargo al erario público.

De estos mismos beneficios también gozan los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral –con a penas 3 meses en el cargo–, quienes después de los ministros de la Corte, se ubicaron como los funcionarios mejor pagados en el Poder Judicial de la Federación con una remuneración neta, programada para el año en curso, cercana a los 3 millones 800 mil pesos.

Al interior de dicho Tribunal Electoral también destaca el caso de 15 magistrados que cobrarán 2 millones 205 mil pesos pese a que en este año no resolverán ni un solo juicio.

Se trata de los magistrados que integran las cinco salas regionales y que apoyan en su trabajo a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, pero sólo cuando hay elecciones federales. En los años intermedios, como 2008, se dedican sólo a atender cuestiones de tipo académico o administrativo.

En la lista de funcionarios judiciales mejores pagados, el tercer lugar lo ocupan los 6 consejeros de la Judicatura, quienes tienen a su cargo la administración y vigilancia de todos los juzgados y tribunales federales del país, con una percepción total para este año de más de 3 millones 600 mil pesos.

El Poder Judicial de la Federación hizo públicos dichos datos, como cada año, a través de un manual de percepciones que difundió en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento que publicó el Poder Judicial recordó que las remuneraciones de los juzgadores no pueden ser disminuidas.

“De conformidad –argumentó– con lo dispuesto en los artículos 94, párrafo noveno, y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, j de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

A manera de defensa, en el documento que difundieron, el Poder Judicial aclara que, como lo ha venido haciendo, publicó “la información completa y detallada de las percepciones monetarias, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos, conforme a los tabuladores vigentes y la normativa aplicable en cada una de las tres Instancias que conforman el Poder Judicial de la Federación”.

Defienden aumento de sueldos en el IFE

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), confirmó que se realizará un ajuste salarial a fin de que los integrantes del Consejo General del órgano ciudadano tengan un rango máximo de percepciones salariales iguales a las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dejó claro que el sueldo que perciben los funcionarios electorales es una decisión del Congreso de la Unión y que la responsabilidad que tienen “es muy delicada” en términos de garantizar a la sociedad la aplicación correcta de la justicia y la realización correcta de elecciones apegadas a derecho.

Aceptó que su percepción es elevada y que si al sueldo de los consejeros se añade las prestaciones a que tienen derecho “sí es una cantidad considerable”, pero, dijo “aquí creo que vale la pena convocar a la reflexión, de que así lo decidió el legislador, el Congreso de la Unión”.

Valdés indicó en declaraciones de prensa que los consejeros tienen prohibido tener otro trabajo y otros ingresos. Dijo que esa prohibición aprobada por el legislador tiene por objeto garantizar la autonomía e independencia de los consejeros respecto a los otros poderes económicos y políticos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 334800

elsiglo.mx