Acompañado por el Gabinete de Seguridad, el mandatario mexicano expuso que la participación social y la vigilancia ciudadana son clave para fortalecer la parte preventiva de la estrategia contra el delito.
Al poner en marcha el Centro de Mando de la Policía Federal, el presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que el país ganará la guerra a la delincuencia organizada con información, estrategia e inteligencia policiaca.
Al recorrer durante unos 50 minutos las nuevas instalaciones del Centro de Mando en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, el mandatario dijo sentirse satisfecho por corroborar que este sistema es un apoyo en las labores de la Policía Federal y reiteró su llamado a la unidad en dicha guerra.
"No vamos a darle ninguna ventaja a los delincuentes y ninguna cobertura social. Lo que ellos quieren es atemorizar a la sociedad y paralizar al gobierno. Es tiempo de quitarles esta coraza de impunidad, porque sin cobijo social los criminales están condenados al fracaso", dijo.
El Estado mexicano es más fuerte que cualquier organización criminal, por lo que el gobierno seguirá utilizando todos los recursos a su alcance para responder a quienes desafían a la autoridad y a la sociedad y a quienes retan a las instituciones, subrayó.
Expuso que "la guerra contra estos enemigos del país la hemos asumido a fondo, a cabalidad y con determinación. Lo que está en juego no son, como algunos suponen, los recursos de algún lejano país, sino que está en juego el futuro de México, los enemigos no están en otro continente sino en nuestras calles y ciudades".
Calderón afirmó que el Estado mexicano enfrenta el problema de manera contundente y sin evadirlo a través de la tolerancia o la franca complicidad que está en la raíz de la magnitud del problema que ahora tiene México.
"No permitiremos que los criminales sean dueños o tengan en sus manos siquiera una parte del destino de la sociedad mexicana", señaló al tiempo de convocar a todos sin excepción a esta lucha.
El mandatario reiteró su llamado a la unidad y a trabajar en la absoluta coordinación, por encima de diferencia partidistas, regionales o ideológicas.
"Esta es una guerra que ganaremos entre todos los mexicanos si seguimos sumando nuestra voluntad, somos más, muchos más, 105 millones de mexicanos más los que queremos vivir en paz, somos más que los criminales y los vamos a derrotar", afirmó.
Calderón, quien develó la placa del moderno Centro de Mando en su fase operativa y encabezó el izamiento de bandera, destacó las instalaciones que son símbolo del cambio de fondo que se está impulsando en la corporación.
"Sabemos que las guerras se ganan con determinación, con estrategia y con tecnología. La guerra contra la delincuencia la vamos a ganar con información, con estrategia e inteligencia policial", indicó.
El presidente, quien llegó al helipuerto de estas instalaciones acompañado por el jefe del Estado Mayor Presidencial, Javier Castillo, también llamó a los mexicanos en general a que provean de información a la Policía Federal.
Sugirió que lo hagan a través de la denuncia formal o de los múltiples mecanismos de información que la Plataforma México posibilita a cualquier persona.
Exhortó "a que denunciemos y castiguemos hoy para evitar que mañana se atente contra nosotros, porque la denuncia y la información que se proporciona ahora son delitos que se pueden evitar el día de mañana".
"No debemos ceder ante la estrategia que busca amedrentar, atemorizar y paralizar, no debemos y no vamos a permitirlo", indicó al tiempo de garantizar que se seguirán utilizando todos los recursos al alcance de su gobierno en esta lucha.
En este acto el mandatario también rindió un homenaje a los elementos de la Policía Federal caídos en cumplimiento de su deber.
"Son héroes que merecen nuestro respeto, gratitud y admiración", dijo además de que escuchó el nuevo himno de la policía y presenció la firma de un convenio para el otorgamiento de 22 mil créditos para vivienda a policías federales, entre la SSP y el ISSSTE.