Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Ganem lamenta acuerdo de LNBP

Eduardo Ganem Pérez.

Eduardo Ganem Pérez.

El Siglo de Torreón

Hace 48 horas que finalizó el Congreso de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), en Cancún, y todavía Eduardo Ganem Pérez, presidente de los Algodoneros de Torreón, no da crédito a la propuesta que se aprobó por abrumadora mayoría para que cada equipo de la liga pueda tener hasta dos jugadores latinos a partir de la próxima temporada.

Durante los trabajos de viernes, sábado y domingo en el paradisiaco lugar, la mesa directiva de la LNBP propuso que cada uno de los equipos pudiera tener en sus filas a tres jugadores extranjeros, tres méxico-americanos y dos latinos. Los equipos con tres seleccionados nacionales no podrán tener jugadores latinos y solamente un méxico-americano; quienes cuenten con dos seleccionados tendrán derecho a un latino y un méxico-americano; aquellos con un seleccionado podrán registrar dos méxico-americanos y dos latinos, mientras que equipos como Algodoneros, sin elementos de selección, podrán tener tres extranjeros, tres méxico-americanos y dos latinos.

“El comité directivo llevó la propuesta a Cancún y se aprobó por 19 votos contra dos, sólo estuvimos en contra Torreón y Mexicali, mientras que Mérida, que ya no va a participar, y Nuevo Laredo no asistieron”, comentó el titular de Algodoneros, que de inmediato agrega: “es una medida negativa, que va en contra del desarrollo de los jugadores mexicanos, aunque tenemos que alinearnos porque la mayoría lo aprobó y no podemos dar ventajas, vamos a iniciar los trámites para conseguir jugadores latinos de calidad”.

Ganem Pérez recalcó sobre el tema: “es un retroceso para el basquetbol mexicano, muchos jugadores de nuestro país se van a quedar inactivos, no es posible que por un acuerdo se le quite el trabajo a nuestros jugadores, en Algodoneros contaremos con Víctor Méndez y mantendremos a los dos juveniles, Juan Tello y Érick Márquez, para completar nuestra plantilla de 12 jugadores”.

De acuerdo a lo señalado por el titular de Algodoneros, la mesa directiva de la LNBP aprobó esa propuesta con la intención de nivelar a los equipos participantes. “Pretenden que los equipos débiles estén en igualdad de circunstancias frente a los poderosos como Xalapa, pero definitivamente equivocaron el camino, todavía no lo puedo entender”.

Eduardo Ganem aseguró que la medida va a traer reacciones negativas de varios jugadores mexicanos. “Sé que ya reaccionaron varios de los seleccionados, es lógico que no estén de acuerdo porque la medida evidentemente va en contra del desarrollo de nuestros talentos, ¿cómo van a surgir nuevos valores?, ¿en dónde se van a foguear los jóvenes mexicanos con talento?, y ¿en dónde va a quedar el semillero de las selecciones nacionales?

El directivo dijo que durante el congreso de la LNBP no se definió el equipo número 24 que se busca. “Las opciones de Nogales y Ciudad Juárez no se concretaron, es uno de los puntos pendientes para la próxima reunión, que será el 23 y 24 de mayo en Nuevo Laredo, ahí se va aprobar el calendario de juegos oficial, se van a definir las fechas de inicio y finalización, tanto de la temporada regular como de la ronda de play off, y también sabremos quién es el que completa las 24 escuadras con las que va arrancar la próxima temporada”.

PREOCUPADO POR EL NIVEL DE LA LAGUNA

Al referirse al escaso nivel competitivo de los representativos laguneros en competencias nacionales, Eduardo Ganem Pérez se refirió a la actuación de los equipos locales en el Campeonato Nacional de la Conadeip Juvenil B. “La mayoría de las escuelas de la región no le dan la debida importancia al deporte, el problema empieza por ahí”.

Habló de los cambios que se pueden dar con la nueva Federación Mexicana de Basquetbol, organismo que próximamente entrará en vigor: “se tendrá que dar vida a la Asociación de Coahuila, en cada ciudad deberá haber un comité municipal que trabaje, que convoque a torneos y que se haga como en los tiempos de don Alfonso Esparza, recuerdo que nos regalaban nuestros uniformes, yo dormía con mi playera puesta, había apoyos para el arbitraje y para viajar a las diferentes competencias”.

El directivo agregó: “en la actualidad los jugadores no pueden tener alguna motivación si tienen que pagar sus uniformes y en ocasiones los viajes. A través de los comités municipales la Asociación de Basquetbol de Coahuila debe organizar los torneos, primero en la etapa Municipal, después los Regionales, Estatales y llegar finalmente a los Campeonatos Nacionales. Hoy lo que hacen los entrenadores es repartirse los equipos de acuerdo a su conveniencia; todo eso debe terminarse y los involucrados deben estar comprometidos y realizar un trabajo que verdaderamente sea de beneficio para el basquetbol”.

Leer más de Deportes

Escrito en: ALGODONEROS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Ganem Pérez.

Clasificados

ID: 347869

elsiglo.mx