Al detallar en un mensaje a la Nación el Plan Alimentario, Felipe Calderón dijo que el Gobierno vigilará precios de alimentos para evitar el acaparamiento. (EFE)
Pero productores y comercializadores descartan rebaja en precios en el corto plazo.
El presidente Felipe Calderón emitió anoche de un mensaje por televisión en cadena nacional, para anunciar las medidas con el fin de enfrentar la crisis alimentaria que ha implementado su Gobierno.
El mandatario reiteró lo anunciado el domingo -basado en tres grandes ejes- para que ese fenómeno afecte menos a las familias más necesitadas.
Destacó que Diconsa dará precios accesibles de alimentos y mantendrá el precio de la leche en cuatro pesos, mientras que el kilo de harina de maíz seguirá en cinco pesos.
El presidente Calderón explicó que esto tiene que ver con alzas internacionales en alimentos y petróleo, así como al fuerte crecimiento de economías asiáticos, China e India, cuya población representa la tercera parte de la humanidad.
Informó a la nación que las medidas incluyen eliminación de impuestos y aranceles para importar trigo, arroz, maíz blanco y amarillo, además de autorizar una cuota de importación de fríjol libre de arancel; de la misma forma anunció arancel cero también para sorgo y pasta de soya.
Indicó que el plan también incluye eliminar todo impuesto a la compra en el exterior de fertilizantes.
El presidente Calderón destacó que dará un impulso sin precedente a la tecnificación del riego, además de una bolsa de 20 mil millones de pesos para apoyar a los productores en la compra de maquinaria.
Dijo que el Gobierno mantendrá el apoyo al precio de la gasolina, diesel y gas LP.
Aumentarán alimentos
Pese al programa del Presidente Felipe Calderón de atacar la escalada de precios de los alimentos eliminando aranceles a varios productos, los precios de la carne de res y arroz seguirán subiendo, advirtieron productores y empacadores de granos en el país.
Y en cuanto a la leche, pollo, carne de cerdo, tortillas de maíz y harina de trigo, quienes los producen enfatizaron que los precios no bajarán en el corto plazo.
“México ya es autosuficiente en maíz (blanco) para tortilla, por lo que definitivamente no va a haber ninguna baja en su precio (con la apertura)”, explicó Guillermo Campos, director general del Consejo Promotor Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla.
David Cantú, director de compras de Compañía Arrocera Covadonga, adelantó que el precio del arroz subirá a mediados de junio entre 7 y 12 por ciento. En lo que va del año este producto se ha encarecido 60 por ciento.
Estimó que la eliminación de aranceles será benéfica recién hasta octubre, debido a que les dará capacidad de negociación de precios con Estados Unidos, cuya cosecha arranca ese mes.
Rubén Garza, líder nacional de los productores de carne de res, dijo que el precio de este producto ya subió 5 por ciento y que antes de finalizar el año subirá otro 25 por ciento.
Carlos Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, descartó que el precio del lácteo baje, porque la desgravación a la leche en polvo sólo tendrá un efecto de sustitución por la leche líquida nacional.
Difieren diputados sobre alcances de medidas
El plan que anunció el domingo el Gobierno Federal para enfrentar el alza internacional en los precios de alimentos generó opiniones encontradas entre legisladores que integran la Cámara de Diputados.
Mientras que diputados de los PRD y PRI opinaron que esta acción no resuelve el problema de fondo; el PAN consideró que se trata de medidas adecuadas para enfrentar la escasez alimentaria.
La presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra, del PAN, señaló que se tomó el camino adecuado para tratar ese tema, mediante el programa de apoyo familiar, la eliminación de aranceles e impulso al campo.
A su vez, la diputada perredista Susana Monreal criticó los alcances del programa y opinó que sólo beneficiará a los grandes consorcios y tiendas de autoservicio, además de que afectará a los productores mexicanos de granos como maíz y frijol.
En tanto, el diputado Jericó Abramo Masso, del PRI, refirió que el plan alimentario “sólo es una aspirina para un ratito”, ya que no resuelve del todo la crisis del campo, por lo que la solución dijo es otorgar mayores subsidios.
Descarta Concamin desabasto de alimentos
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Ismael Plascencia Núñez, rechazó que pueda presentarse desabasto de alimentos en el país, sin embargo no descartó un incremento en los precios.
En entrevista, luego de acudir a la residencia oficial de Los Pinos, en donde la mesa directiva de ese órgano se reunió en privado con el presidente Felipe Calderón, Plascencia Núñez adelantó que analizarán cómo apoyar al Gobierno para hacer frente a la crisis alimentaria.
Plascencia Núñez reconoció que quedaron satisfechos con las propuestas dadas a conocer el domingo por el presidente Felipe Calderón para hacer frente a ese fenómeno alimentario.