Garantiza Infonavit mantener líneas de créditos en crisis
La crisis no afecta a los créditos que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que cualquier declaración en sentido contrario es “desinformación”, consideró Martín Arias Duarte, gerente de Crédito de esa institución.
“Es un tema de desinformación, incluso nos pasa dentro del mismo Infonavit, entendemos cosas diferentes (...) a partir de esta semana nos vamos a reunir con las entidades financieras (bancos y sofoles) para dejarles claro el esquema que se va a operar hasta el 30 de diciembre”, puntualizó.
En un blog con usuarios de eluniversal.com.mx, Arias Duarte aseguró que acordaron con representantes de las asociaciones mexicanas de Bancos (AMB) y de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) “mantener abiertos los créditos (...) los créditos de Cofinavit no están cancelados, siguen vigentes”.
Incluso, señaló que aun cuando “teníamos una meta de 15 mil créditos para el 2008, llevamos casi 35 mil firmados (...) sabemos que las señales que hay que mandar a la industria deben ser de continuidad”.
Y para darle continuidad al programa, acordaron “que una salida era utilizar el esquema de factoraje (por medio de Nafin). Este mismo esquema lo operan frecuentemente muchos desarrolladores que trabajan con el Infonavit”, dijo.
Este crédito aplica para trabajadores que reciben un ingreso mensual de 11 o más salarios mínimos
Las condiciones no cambian, Infonavit ofrece garantías y los bancos y sofoles el 100 por ciento del financiamiento, recordó Arias durante su participación en el blog de Finanzas Personales: “¿Qué hacer ante la crisis financiera?”.
“Nosotros nos regimos por una Ley y Reglas de Otorgamiento de Créditos, al menor cambio que quisiéramos hacer tendría que ser aprobado por los órganos tripartitas del instituto”, agregó.
Arias Duarte subrayó que la autorización de las solicitudes de crédito depende de la localidad donde sea solicitada, pues el Infonavit tiene presupuestos por delegación y por producto de crédito. Por ejemplo, explicó, en la delegación Distrito Federal el presupuesto de vivienda tradicional está agotado.
“Esto sucede todos los años, vamos cuidando el presupuesto de cada una de las delegaciones y en la medida que se va ocupando vamos controlando el acceso a los créditos”, concluyó.
Reporta ARA la rentabilidad más baja en 10 años
La constructora de vivienda Consorcio ARA no reportó los resultados esperados por los analistas del sector, al obtener un margen EBITDA de 20.3 por ciento, el más bajo registrado por la firma durante los últimos 10 años.
Las ventas también estuvieron por debajo de lo esperado.
Un reporte de Banamex señaló que con base en estos resultados, que van del periodo de julio a septiembre de este año, la intención de ARA de incrementar sus ingresos entre diez por ciento y 14 por ciento en términos nominales se complica.
"Se ve difícil de alcanzar. Para llegar a dicho nivel de crecimiento, las ventas del último trimestre tendrían que aumentar entre 20 por ciento y 30 por ciento".
Los resultados de ARA estuvieron muy por debajo de las expectativas, añadió el informe del banco y anticipó que esto no serán buenas noticias para su acción en los días por venir.
"En nuestra opinión, a pesar de la fuerte caída en el precio de la acción durante el año, los resultados del 3T no darán un respiro a ARA", concluye el reporte.
En ese marco, el presidente de Consejo de la constructora, Germán Ahumada Russek, sostuvo este mediodía una conferencia telefónica con analistas de casas de bolsa así como de bancos con operaciones en México y del extranjero.
En ese intercambio se darán a conocer los planes de la compañía para resarcir este tropiezo mientras que los analistas harán ajustes a sus expectativas de las finanzas de ARA para lo que resta del año, informaron.