Considera el Municipio garantizados los 70 millones de pesos para más obra vial. El puente del Miguel Alemán tiene 42 por ciento de avance según el proyecto original y 20 por ciento de avance considerando el proyecto general que incluye la ampliación.
El Ayuntamiento tiene una inversión ya garantizada de 70 millones de pesos para dos obras, se trata de dos pasos inferiores que ayudarán a mejorar la vialidad en Gómez Palacio. Lo anterior fue informado de manera oficial de acuerdo al programa de convivencia ferroviaria.
Los montos se informaron en la última reunión mensual donde intervienen funcionarios de Ferromex, Secope, la SCT -vía su centro de Durango- y el Municipio con la representación de la Dirección de Obras Públicas donde se analizan los avances, los comentarios sobre el proyecto del D1 (puente del bulevar Miguel Alemán) y los programas financieros físicos. En dicha reunión se toman decisiones, se establecen criterios por las cuatro partes, se hace una minuta y luego se realiza una visita de obra.
El director de Obras Públicas, Manuel Gerardo González Margain, confirmó que se contará con los recursos para las obras que forman parte de los proyectos de mejoras viales anunciados y promovidos por el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza.
Margain comentó que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se trajeron los convenios de este año que son las obras del puente Sacramento y del puente cercano a la calle Urrea. El funcionario comentó que corresponden 40 millones para el Sacramento en 4 partes y 30 millones para el que estará cerca de la Urrea. “Una inversión garantizada de 70 millones para ejercerse en el 2008 aunque la obra se termine en 2009. Ambos son pasos inferiores”, dijo.
De esta manera la Federación ya tiene el costo de los proyectos que fueron enviados por parte del Municipio, los análisis costo-beneficio y ya tiene los anteproyectos geométricos, pues en base a eso mandan los convenios para que se firmen inclusive por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y por último la SCT.
El Municipio actualmente ya firmó, el documento será enviado a Durango y posteriormente se manda a México, una vez firmados los convenios se mandan al Congreso de la Unión para que se publique en el Diario Oficial. Teniendo los convenios y sabiendo el origen de los recursos que una vez realizado esto ya están garantizados es cuando se podrán lanzar las licitaciones.