El alcalde garantizó a los ambulantes de las avenidas Hidalgo y Juárez, que su nivel socioeconómico no se verá afectado con el cambio a los módulos diseñados por el Municipio en los paseos peatonales de la calles Cepeda y Valdez Carrillo.
Asegura alcalde que no se les afectará con el cambio a los módulos en los paseos peatonales.
El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, garantizó a los vendedores ambulantes de las avenidas Hidalgo y Juárez, que su nivel socioeconómico no se verá afectado con el cambio a los módulos diseñados por el Municipio en los paseos peatonales de la calles Cepeda y Valdez Carrillo.
El edil se reunió ayer con vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad, a quienes les manifestó que “todo lo que hacemos en el rescate del Centro Histórico es para su beneficio, todo está planteado de esa manera y realmente les va a ir bien con nosotros.
“Les hemos garantizado que su nivel socioeconómico no va a cambiar, que lo vamos a soportar ante un acuerdo de Cabildo y buscamos que ese convenio se firme lo antes posible para poder empezar con el proyecto de la transformación del Centro Histórico”, expuso el funcionario.
Esto a través de apoyos sociales de Desarrollo Humano que el Municipio ha ofrecido a los informales, según dijo el director de Plazas y Mercados, Alberto Chavira Zúñiga.
El alcalde dijo que la Secretaría de Desarrollo Regional valida el proyecto y confió en que próximamente se le entregue nuevamente al Ayuntamiento. Justificó que estas revisiones suelen tardar unos 15 días.
“De ahí vamos a la Secretaría de Finanzas para que separen el recurso y posteriormente iremos a la licitación, por un lado el proceso del proyecto va caminando y por otro lado tenemos estas reuniones donde queremos seguir el contacto con ellos para cualquier duda que tengan nos la planteen”, comentó.
Pérez Hernández recordó que los vendedores ambulantes tienen hasta el 24 de junio para firmar el convenio. El alcalde aseguró a los informales que el proyecto no está detenido sino que está avanzando.
Sobre las propuestas de los ambulantes de quedarse en los mismos locales y remodelarlos, el edil dijo que esto no es viable. Tampoco el reubicarlos a las calles Zaragoza y Juan Antonio de la Fuente.
“Queremos seguir trabajando con ellos, conocen muy bien el proyecto, el convenio y los tiempos”, indicó.
Ya empiezan a firmar
Entre tres y cuatro ambulantes diarios acuden a firmar el convenio para cambiarse de la avenida Hidalgo a las calles Cepeda y Valdez Carrillo. El Ayuntamiento ha ofrecido becas y apoyos de Desarrollo Social a los informales que acepten la reubicación.
Alberto Chavira Zúñiga, director de Plazas y Mercados, dijo que los vendedores han recibido muchas presiones de sus propios compañeros respecto a que no acepten el cambio de la avenida Hidalgo a las calles Cepeda y Valdez Carrillo, por lo que se optó por dejar de manejar cifras. Sin embargo, el funcionario aseguró que son muchos los informales que han accedido.
“Lo que sí puedo decir es que vamos muy bien, llevamos bastante gente firmada, son entre tres y cuatro personas diariamente las que acuden a firmar, multiplica por los días que van en el mes y ahí está la cifra”, explicó. Esto significaría de 45 a 60 personas, al tomar en cuenta que van poco más de 15 días hábiles en mayo.
El director dijo que el acuerdo de Cabildo es muy claro en cuanto a que el 30 de junio es el último día en que los ambulantes pueden vender en la Hidalgo, por lo que, a menos que surja otro acuerdo de los regidores, Plazas y Mercados está listo para retirar a las personas de esta avenida.
Ante los beneficios que ha ofrecido el Municipio a los informales, Chavira Zúñiga consideró que el asunto está muy politizado, pues señaló que con todos los puntos a favor, todavía hay algunas personas que se rehúsan a moverse a los paseos peatonales.
El funcionario dijo que a los comerciantes formales de las calles Cepeda y Valdez Carrillo se les han ofrecido estímulos para la reactivación de sus negocios, a fin de que acepten el proyecto, que implica el cierre de las vialidades donde se encuentran establecidos sus locales.