Ginóbili no podrá jugar hasta el próximo mes de diciembre para recuperarse de la operación de tobillo que sufrió.
La presencia de los jugadores españoles y latinoamericano vuelve a tener, una temporada más, protagonismo dentro del baloncesto profesional de la NBA con el ala-pivote Pau Gasol y el escolta Manu Ginóbili como símbolos destacados.
Desde hoy martes la acción vuelve a la NBA, y en 15 equipos, de los 30 que forman la competición, tendrán al menos la presencia de algún jugador español o latinoamericano y en varios habrá dos españoles y dos argentinos, como sucederá con los Trail Blazers de Portland y los Spurs de San Antonio.
España y Argentina, con cinco jugadores cada país, son los que encabezan la lista, mientras que Brasil aporta tres, dos son de República Dominicana, uno de México y otro de Puerto Rico.
Además, otros dos jugadores, Carmelo Anthony y Charlie Villanueva, son descendientes directos de puertorriqueños y dominicanos respectivamente, aunque ambos cuentan con ciudadanía deportiva estadounidense.
También por primera vez en la historia del baloncesto profesional de la NBA habrá dos hermanos extranjeros en la liga como es la presencia de Pau Gasol y su hermano Marc Gasol, que llega como novato.
Pero lo más importante de su presencia será comprobar que su aportación en el campo de juego se presenta en algunos equipos como clave y en otros de gran apoyo en la producción de conjunto.
El mayor de los hermanos Gasol tiene ante sí el gran reto de jugar su primera temporada completa con los Lakers de Los Ángeles y además hacerlo con el pivote Andrew Bynum para formar una de las parejas de la NBA que se presentan como las más dominadoras bajo los aros.
La llegada de Gasol el pasado febrero a los Lakers, traspasado por los Grizzlies de Memphis, fue el factor que permitió a su nuevo equipo el conseguir llegar a las Finales de la NBA, que perdieron ante los Celtics de Boston.
Pero Gasol, de 28 años, en su octava temporada en la NBA, no tuvo a su lado a Bynum, baja por lesión, y le tocó jugar más como pivote que como cuatro, donde se encuentra mucho más cómodo y productivo, algo que sí podrá hacer a partir de ahora.
El entrenador de los Lakers, Phil Jackson, confía plenamente en el potencial de Gasol y junto con Kobe Bryant los considera claves para intentar conseguir el título de liga, que sería el décimo que consiguiese como profesional, la mejor marca de todos los tiempos.
Si Pau Gasol tiene asegurada la titularidad con los Lakers, lo mismo sucede con el base extremeño José Manuel Calderón, que se ganó por méritos propios el derecho a dirigir desde el principio de temporada y cada partido el juego de los Raptors de Toronto.
Calderón, en su cuarta temporada como profesional, tendrá ante si la gran oportunidad de imponer su estilo y clase no sólo dentro de los Raptors, sino también en la NBA.
Marc Gasol llega como novato al mismo equipo –los Grizzlies– que dejó su hermano Pau, para ocupar su puesto de titular y que se ha ganado por el gran rendimiento que ha tenido durante la pretemporada.
El escolta Rudy Fernández, también novato y compañero de los hermanos Gasol en la selección española, se ha convertido en la atracción de la pretemporada con los Trail Blazers de Portland, donde esperan que se convierta en un jugador de gran futuro dentro del equipo.
Los Trail Blazers también siguen apostando por la continuidad de su compatriota, el base Sergio Rodríguez, de 22 años, que jugará la tercera temporada con el equipo y tiene ya garantizada la cuarta, después que el equipo anunció que se quedaba con la opción de contrato.
Si Pau Gasol es la gran figura española, lo mismo sucede con Ginóbili dentro de la organización de los Spurs, donde se ha convertido en un jugador imprescindible tanto en el juego de equipo como en las acciones individuales.
Aunque Ginóbili no podrá jugar hasta el próximo mes de diciembre para recuperarse de la operación de tobillo que sufrió después de haber conseguido con Argentina la medalla de bronce en Pekín 2008, su vuelta garantizará de nuevo todo el potencial ganador que tienen los Spurs con su presencia, que han conseguido tres títulos de liga.
También le acompañará otra temporada más su compatriota, el pivote Fabricio Oberto, que sigue siendo el jugador preferido por el entrenador Gregg Popovich para salir de titular y hacer una gran aportación defensiva y de equipo.
Lo mismo sucede con el alero Luis Scola, que en su segundo año en la NBA se ha ganado el derecho de convertirse en jugador clave en la estrategia de juego de los Rockets de Houston bajo la dirección del entrenador Rick Adelman, que esta temporada tendrá la oportunidad de ponerle junto al gran fichaje de Ron Artest.
Junto a Ginóbili, Oberto y Scola, sus compatriotas Andrés Nocioni buscará entrar en el esquema de juego de su nuevo entrenador de los Bulls de Chicago, Vinny Del Negro y Walter Hermann seguirá esperando minutos con los Pistones de Detroit.
Mientras que el mexicano Eduardo Nájera cambió de los Nuggets a los Nets de Nueva Jersey, pero su papel será el mismo, es decir, ayudar como reserva en la defensa, donde es un especialista.
El escolta brasileño Leandro Barbosa vuelve a presentarse con los Suns de Phoenix como un jugador clave, aunque esta temporada tendrá que adaptarse a la llegada de Terry Porter, el nuevo entrenador del equipo, que prefiere más el juego defensivo que el “showtime” de su predecesor Mike D’Antoni.
Su compatriota Nené Hilario, recuperado de la operación de cáncer testicular, también tiene ganado el puesto de pivote titular con los Nuggets de Denver, en la que podría ser la temporada de la consagración si su salud y las lesiones le respetan.
Otro tanto sucede con el alero Anderson Varejao, que confirmó la pasada temporada que es un jugador clave en el esquema defensivo de los Cavaliers de Cleveland, donde además tiene todo el apoyo de la gran estrella LeBron James.
El pivote dominicano Al Horford, en su segunda temporada con los Hawks de Atlanta, se presenta como uno de los jugadores que puede ayudar a su equipo para que consigan tener marca ganadora después del gran rendimiento que ofreció durante su año de novato, que para muchos se hizo merecedor al premio de ser el mejor.
Su compatriota, el escolta-alero Francisco García también se ha ganado la continuidad con los Kings de Sacramento tras conseguir una renovación de contrato y además proyectarse como titular esta temporada.
El base puertorriqueño Juan José Barea sigue con los Mavericks de Dallas y bajo la dirección del Rick Carlisle, el nuevo entrenador, ha recibido su apoyo durante la pretemporada, lo que demuestra que confía en su aportación de jugador que sabe dirigir al equipo cuando está en el campo.
El alero Carmelo Anthony, de origen puertorriqueño, será una temporada más la estrella de los Nuggets y una de las figuras a seguir en la liga.
Charlie Villanueva, de origen dominicano, seguirá de titular con los Bucks de Milwaukee, equipo del que no se espera esté entre los ganadores de la Conferencia Este, a pesar de haber fichado a Scott Skiles como su nuevo entrenador.