En la ciudad capital hay saturación de estaciones de servicio en ciertas zonas.
OMISIÓN
No se respeta la medida de que entre cada estación de servicio debe haber una distancia mínima de tres kilómetros: Onexpo.
Durango. La ciudad capital no sólo está saturada de taxis, también de estaciones de servicio y así lo reconoce la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Marco Antonio García Castañeda, presidente de la Onexpo en Durango, platica que luego de que concluyera el monopolio de las gasolineras por parte de una conocida familia, hace varios años, inició el auge de estos negocios en la capital.
Con la aprobación de apertura de nuevas estaciones de servicio se omitieron aspectos tales como que debía haber una distancia mínima de tres kilómetros entre cada una, de modo que hay algunas que están prácticamente una frente a la otra, según conversa el entrevistado.
Auge.- “Del 2004 al 2007, aumentó en un 60 por ciento el número de gasolineras. Claro que esto nos repercute, ya que entre más estaciones hay menos volumen que vendemos, se reparte la venta. El incremento de las estaciones debe ser de acuerdo al número de vehículos pero no se ha respetado eso. Hay demasiadas en Durango”, determina.
García Castañeda solicita que se respete el censo vehicular para evitar que se siga dando una mala planeación de estos negocios. “Sólo como un ejemplo, hay una gasolinera por el Colegio de Ciencias y Humanidades y otra está a dos kilómetros pero en medio, están abriendo otra. Allí claro que afectará a las dos estaciones”, señala.
CIFRAS
81 estaciones de servicio en Durango, aunque no todas pertenecen a la Onexpo, reconoce Marco Antonio García Castañeda.
55 gasolineras son socias de la Onexpo, cuyos propietarios buscan mantenerse informados sobre los aspectos económicos.
600, 000 litros mensuales debe vender una gasolinera para asegurar su permanencia en el mercado y que siga siendo negocio.
15 estaciones de servicio están por debajo de la cantidad mínima de ventas, es decir, atraviesan una situación financiera difícil.
DATOS
-La Onexpo en la localidad expresa que el incremento mensual en el combustible no es un beneficio directo para ellos pues se recauda para el estado.
-En algunas avenidas se contabilizan varias estaciones de servicio a corta distancia una de la otra, lo cual está fuera de la norma, afirma la Onexpo.