Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Gasta Municipio casi $250 mil en proyecto que no usa

Gasta Municipio casi $250 mil en proyecto que no usa

Gasta Municipio casi $250 mil en proyecto que no usa

YOLANDA RÍOS

Aunque ya contaba con un proyecto ejecutivo elaborado por el Gobierno del Estado para la construcción del puente elevado en Independencia-Abastos, que técnicamente complementa la tercera etapa del Sistema Vial Centenario (SVC), el Municipio invirtió 242 mil 254 pesos más IVA para contratar la elaboración del proyecto ejecutivo de un paso subterráneo por esa intersección el cual no sirvió, pues finalmente optó por el primero.

Y aunque todavía el pasado 27 de octubre Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, declaró que no había un proyecto técnico respecto a si el paso se haría elevado o subterráneo por el bulevar Independencia, o si tal vez la “joroba” quedaría por la calzada Abastos, la realidad es que para entonces ya tenía los resultados del citado proyecto ejecutivo que, de acuerdo con el contrato número 201-FM-TOR/08 otorgado por asignación directa a Diseño, Asesoría, Ingeniería y Construcción, S.A. de C.V., inició el 7 de julio y concluyó el 25 de agosto.

Y fue luego de decidirse por el proyecto del Gobierno Estatal que tiene en proceso actualmente la primera y segunda etapa del SVC que el pasado 4 de octubre, Izaguirre informó que el Ayuntamiento daba para adelante al paso elevado Independencia-Abastos y que la construcción iniciaría en febrero.

El anuncio de las autoridades municipales implica que la obra se hará prácticamente en forma simultánea al puente deprimido que ya licitado, comenzará en diciembre en Constitución-Abastos el Gobierno Estatal, distante apenas cien metros, una obra de la otra.

De acuerdo con la copia del contrato, firmada por Izaguirre Martín, el tesorero municipal Enrique Sada y el contratista Asesoría, Ingeniería y Construcción, S.A. de C.V., Mario Salvador Estrada Ocampo, éste recibió a la firma del documento el 50 por ciento de anticipo del monto total y el resto al término de los trabajos, es decir, a finales de agosto.

El Municipio considera viable realizar este puente elevado en Independencia-Abastos a la par con el del crucero Constitución-Abastos, ya que según Aniceto Izaguirre no afectaría la vialidad del sector. Comerciantes de los alrededores opinan lo contrario y aseguran que con los meses de obra y de restricciones viales ellos serán los más perjudicados.

El bulevar Independencia-Abastos y el Constitución-Abastos, son dos de los cruceros de la ciudad más congestionados. El puente tendrá su elevación por el Independencia, con una altura de 5.50 metros y cuatro carriles de circulación en dos direcciones y de 3.50 metros cada uno. La inversión proyectada hace dos años en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) fue de 52 millones de pesos.

Proyecto desechado

El Municipio contrató estudio para realizar un paso subterráneo en Independencia-Abastos.

· El contrato es el número 201-FM-TOR/08.

· El monto es 242 mil 245 pesos más IVA.

· El contratista es Diseño, Asesoría, Ingeniería y Construcción, S.A. de C.V.

· El periodo de elaboración fue del 7 de julio al 25 de agosto de 2008.

· Se desconoce el resultado de dicho proyecto ejecutivo.

· El Municipio lo desechó, pues finalmente hará un puente elevado.

· El nuevo puente se licitará en enero y comenzará en febrero.

· La inversión son 52 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

FUENTE: Copia del Contrato

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasta Municipio casi $250 mil en proyecto que no usa

Clasificados

ID: 392418

elsiglo.mx