El nivel de gasto de campaña de Obama fue posible gracias a su capacidad inédita de recaudar dinero. (AP)
El aspirante presidencial Demócrata Barack Obama gasta un promedio de 400 mil dólares al día en propaganda política en el estado de Pennsylvania, lo que triplica el gasto de Hillary Clinton, según cifras independientes.
Obama ha gastado alrededor de tres millones de dólares sólo en anuncios de televisión en el estado, que celebra elecciones primarias el 22 de abril, en comparación con menos de un millón de dólares de Clinton, de acuerdo con Evan Tracey del Grupo Campaign Media Analysis.
El nivel de gasto de campaña de Obama fue posible gracias a su capacidad inédita de recaudar dinero, más de 40 millones de dólares sólo en el mes de marzo por parte de 1.3 millones de donantes y la cifra record de 55.4 millones de dólares en el mes de febrero.
Sólo el mes pasado, 218 mil donantes nuevos contribuyeron por primera vez a la campaña con un promedio de donaciones de 96 dólares.
El vocero de la campaña de Obama, David Plouffe, dijo que el 'extraordinario deseo' de muchos estadounidenses de cambiar Washington se demuestra en las miles de nuevas contribuciones.
Hasta el momento Obama ha recaudado más de 230 millones de dólares, en medio de sugerencias de que podría ignorar el financiamiento público en caso que gane la nominación presidencial, a fin de evitar los techos de gasto que fija la Comisión Federal Electoral (FEC).
'Está habilidad de gastar libremente da a la campaña de Obama dos ventajas claras... Si puede ganar Pennsylvania, se acabó la carrera por la nominación Demócrata', escribió Tracey en Advertesing Age.
'La segunda ventaja es penosamente clara para la campaña de Clinton. Cada dólar que gasta para proteger su ventaja en Pennsylvania es un dólar que no puede gastar en llegar a los votantes en Indiana y Carolina del Norte', añadió.
Clinton sigue como favorita en Pennsylvania, que cuenta con 188 delegados, donde espera reducir la ventaja de 140 delegados que le lleva actualmente Obama. Se necesitan unos 2 mil 25 delegados para asegurar la nominación.
En el caso de Indiana y Carolina del Norte, Obama ha gastado alrededor de 250 mil dólares diarios en publicidad política.