Gastan estados sin decir cómo
Señala estudio que algunos gobiernos no informan el destino de millones de pesos.
Cada año, los gobernadores acuden al Congreso a exigir más recursos federales para sus entidades, pero no existen mecanismos legales que los obliguen a elaborar presupuestos transparentes y comparables entre sí.
Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, aplicado a los 32 presupuestos de las entidades federativas, revela que cada entidad diseña bajo sus propios criterios el Presupuesto de Egresos de cada año.
Hay estados que incluyen hasta el gasto más trivial, como Baja California, que dice cuánto gastará en hielos y agua potable para las oficinas de Gobierno.
Otros casos, como Baja California Sur, no explican el destino de cientos de millones de pesos. Esta entidad condensa en un solo artículo su Presupuesto de Egresos. En siete renglones se informa que el Congreso aprobó una partida de 6 mil 593 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2008.
En contraste, algunas entidades tienen decretos presupuestales con varios tomos de tablas y cifras, como Aguascalientes, que cuenta con 103 artículos.
Un fenómeno detectado por IMCO es que las mismas partidas presupuestales tienen nombres distintos en cada entidad.
Por ejemplo, los recursos otorgados por la Federación para el Seguro Popular se clasifican en Chiapas como “Sistema de Protección Social en Salud”, mientras que en Sonora están en el rubro “Recursos Federales Convenidos”.
Además, el análisis deja ver que en la mayoría de las entidades se oculta conceptos como los tabuladores de las nóminas gubernamentales y el gasto local en partidos políticos.
Apenas siete estados (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Yucatán y Campeche) incluyen en sus presupuestos un tabulador de plazas con el número total de empleados de Gobierno, y sólo Nayarit presenta información desglosada sobre empleados en activo y jubilados.
En cuanto al gasto electoral, sólo Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Morelos, precisan cuál será el financiamiento otorgado a los partidos políticos locales en el presente año.
Esto hace imposible saber cuánto reciben los partidos políticos vía Estados, además de las prerrogativas que les entrega el Instituto Federal Electoral.
Ante esta situación, la legislación para establecer criterios homogéneos en el diseño de los presupuestos en todo el país está en curso.
El 7 de mayo de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Artículo 73 constitucional en la que se establece que el Congreso Federal tiene facultades de expedir leyes para armonizar la información financiera de los tres niveles de Gobierno.
Pero en el decreto se estableció un plazo de 12 meses para redactar y aprobar la Ley secundaria que permita poner en orden la contabilidad gubernamental.