Hasta diciembre pasado, el padrón electoral registró a 75 millones de ciudadanos inscritos, según datos del Registro Federal de Electores del IFE. (Archivo)
El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé gastar 11 millones de pesos adicionales en el proceso de credencialización de 20 millones de mexicanos que se sumarán o que repondrán sus credenciales para votar con fotografía durante 2008.
Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalló que la nueva credencial para votar contendrá mejores elementos de seguridad. Precisó que su costo unitario implicará un incremento de .05 centavos de dólar, es decir, subirá de 48 a 54 centavos de dólar por mica.
Detalló que la meta anual de credencialización en este año es de 15 a 20 millones de personas, en una estrategia enfocada a renovar la identificación “03” cuya vigencia está por concluir y significa un universo total de 18.5 millones de ciudadanos.
Sólo durante 2007 el Registro Federal de Electores recibió 2 millones 733 mil 483 inscripciones al padrón, realizó 411 mil 864 correcciones, 7 millones 61 mil 673 cambios de domicilios y 2 millones 338 mil 807 reposiciones del documento.
Ayer el IFE, a través de Alonso y Coria, dejó claro que conservará la confidencialidad de la base de datos del padrón electoral y no tiene previsto traspasarla al Registro Nacional de Población –de la Secretaría de Gobernación- para utilizar la información en la creación de la cédula de identidad ciudadana.
Afirmó que el Estado mexicano ha invertido más de 32 mil 400 millones de pesos y trabajos durante 17 años para obtener un padrón electoral ampliamente supervisado y confiable, con una credencial de votante que en 15 años ha funcionado como vehículo de identidad.
Detalló que el padrón electoral mexicano concentra 75 millones 82 mil 143 ciudadanos al último día de diciembre de 2007, de los cuales el 48.18% es de hombres y el 51.82% corresponde a mujeres.
Hizo notar que en tres estados de la República hay más hombres que mujeres –Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo-, como producto de la migración, mientras que en el resto del país predominan las féminas.
El lunes el IFE recibió las propuestas para la licitación pública internacional del Servicio Integral para la producción y entrega de formatos de credenciales de elector.
Con ello inició la evaluación técnica y económica de la propuesta. Una vez concluida esta evaluación, el próximo 18 de enero se emitirá el fallo de la licitación.
Esto es parte del proceso para la nueva contratación de producción de credenciales de elector con las innovaciones y características aprobadas por el Consejo General del IFE el pasado 30 de agosto.
En una reunión con funcionario del IFE la empresa Digimarc Corporation, presentó su propuesta con un costo unitario por credencial, sin IVA, de 55.4 centavos de dólar.