El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila recorre las escuelas del Estado para que los niños elijan una mascota para este organismo. En la imagen, un pequeño del Jardín de Niños España vota en una urna electrónica del IEPC por la alternativa de su preferencia.
En el presupuesto se incluye boletas, capacitación de funcionarios, gastos internos del IEPC y spots de los partidos.
El presupuesto para las próximas elecciones en Coahuila donde se renovará el Congreso local es de 93 millones de pesos donde se incluye la capacitación de los 12 mil 800 funcionarios de tres mil 200 casillas, gastos internos del IEPC, material y boletas electorales, así como los spots de los partidos políticos en precampañas y campañas.
Jacinto Faya Viesca, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dijo que en el periodo de precampaña (en agosto) se otorgarán 12 minutos diarios a los partidos políticos en cada estación de radio y canal de televisión, repartidos de la siguiente forma: 30 por ciento en partes iguales y 70 por ciento de acuerdo con la votación obtenida en la elección inmediata anterior, es decir, en las elecciones de diputados de 2005.
“El tiempo restante, 36 minutos, se utilizará para la promoción institucional del Instituto Electoral en Coahuila y del mismo IFE”, comentó. Durante las campañas (en septiembre y octubre), el tiempo otorgado a los partidos políticos será de 18 minutos diarios en cada estación de radio y televisión, los cuales serán repartidos de igual forma que en las precampañas. La prensa quedará libre y los candidatos podrán contratar los espacios que quieran.
Faya Viesca explicó que la reforma electoral no aplicará en las elecciones en Coahuila, por lo que el IEPC llevará el proceso, sin embargo, los medios electrónicos serán regulados por el Instituto Federal Electoral (IFE).
El titular del IEPC señaló que los medios electrónicos que violen los tiempos o que vendan spots a candidatos directamente serán sancionados severamente. Se contempla desde la acción penal para los directivos, para los candidatos o precandidatos hasta el levantamiento de la concesión por días e incluso la revocación y cancelación a la televisora o estación de radio, de acuerdo al Código Federal de Instrucciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
“Incluso hay una propuesta para el Código Penal para que cualquier funcionario del país que caiga en el supuesto de alguna acción inmoral en la elección, de hasta nueve años de prisión y hasta 20 años de inhabilitación de cargos públicos”, manifestó.
Faya Viesca dijo que la elección de diputados locales suele ser la más desairada, sin embargo, confió en que la mayoría del padrón de un millón 780 mil votantes de Coahuila acuda a las urnas. La media nacional en la elección de diputados es del 28 por ciento, con un abstencionismo del 72 por ciento.
ELECCIONES INFANTILES
Jacinto Faya Viesca visitó ayer el Jardín de Niños España para promover la cultura del voto entre los niños, para que acudan con sus padres a cumplir con esta obligación cívica. El funcionario explicó que dos días antes de las elecciones para renovar el Congreso local los niños tendrán votaciones también.
Dijo que este año se habrá por primera vez en el país una Constitución Política del Estado Coahuila para los niños con un tiraje superior a los 150 ejemplares por medio de patrocinios.
En números
El IEPC otorgará 49 millones 250 mil 715 pesos a los partidos políticos
para las próximas elecciones, donde se renovará el Congreso local.
*Como financiamiento ordinario, los partidos recibirán 23 millones 170 mil 778 pesos, de los cuales, el 37.26 por ciento serán para el PRI; el 22.96 para el PAN; el 8.94 para el PRD y el 8.79 para UDC.
*En el financiamiento para capacitación y fortalecimiento estructural, el PRI recibirá el 29.68 por ciento de dos millones 909 mil 158 pesos asignados para la totalidad de partidos. El PAN, 18.37 por ciento y el 21.01 para UDC.
*En el financiamiento para campañas, se destinarán 23 millones 170 mil 778 pesos, con ocho millones 600 mil para el PRI; cinco millones 327 mil para el PAN; y poco más de dos millones para el PRD y para la UDC.
FUENTE: IEPC