REPORTE Compras diarias salen caras a la larga.
Durango. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una recomendación a la ciudadanía para que tenga cuidado con el llamado gasto “hormiga”, que consiste en la compra de pequeños artículos que si se vuelven costumbre, pueden generar grandes pérdidas a la economía del hogar. Entre las cosas que pueden resultar en egresos considerables se encuentran principalmente los cigarros y el refresco.
Vicio y gasto. En el reporte emitido por la Profeco se desglosan los artículos y los gastos que representan a la larga. El vicio del cigarro es el que más gastos genera pues, según los datos proporcionados, comprar una cajetila que dura dos días representa un gasto mensual de 350 pesos que al año significan gastos de cuatro mil 200 pesos. Mientras que adquirir una lata de refresco diaria, con costo de seis pesos, al mes reditúan desembolsar 168 pesos y esto impacta con dos mil 16 pesos al año.
Una situación similar se presenta al comprar un vaso de café de máquina, pues al mes se gastarían 140 pesos, al año son mil 680 pesos.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango