La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero conmemoró ayer en las calles de Torreón que hace 40 años surgió en Nueva York, Estados Unidos, el movimiento mundial Gay. (Fotografía de Ángel Padilla)
Por primera vez en Torreón celebran con marcha el ‘Día del Orgullo Gay’.
Cuando Oralia le confesó a sus padres que le gustaban las mujeres, enfrentó el rechazo de su familia. Ayer, en el “Día Internacional del Orgullo Gay” decidió salir a marchar por algunas calles de la ciudad, para pedir el respeto de la sociedad a sus preferencias sexuales.
A las 18:30 horas, unas 80 personas, entre lesbianas, travestis, bisexuales y homosexuales, partieron de la Alameda Zaragoza por la calle González Ortega para marchar por la avenida Hidalgo hasta llegar Plazuela Juárez a las 20:00 horas.
Al frente del desfile iba Hilary, uno de los travestis más reconocidos de Torreón, quien mientras bailaba arriba de un carro alegórico, exhortaba a la “No Discriminación” a las personas que se congregaron a verlos pasar sobre la avenida Hidalgo.
Raymundo Valadez, presidente de la organización Proyecto Por Ti, dijo que es la primera vez que en Torreón se celebra el “Día del Orgullo Gay”. “Y lo único que pedimos es la comprensión de nuestras familias, amigos, y de la sociedad”.
“Vamos por el respeto” fue la principal demanda que los transeúntes leyeron en las pancartas y mantas. Oralia marchó acompañada por su pareja, Jacqueline, pues después de seis años de relación saben lo que es ser víctimas de la discriminación no sólo de la sociedad sino de sus propias familias.
“Soy hija única y mis padres no quieren aceptar que soy lesbiana, se sienten desilusionados”, dijo Oralia, de 29 años de edad. Por su parte, Jacqueline, estuvo acompañada de su hermana, “quiero que sepa que la apoyo y la acepto como es aunque para nuestros padres tampoco ha sido fácil”, comentó Lorena.
Raymundo Valadez Andrade, explicó que la marcha, tuvo dos objetivos; el primero: conmemorar que hace 40 años surgió en Nueva York, Estados Unidos, el movimiento mundial Gay; y el segundo para celebrar que el 28 de junio de 2005 fue derogado el Artículo 75 del reglamento de Salud Municipal, que prohibía a los homosexuales de Torreón vestirse de mujer y darse muestras de afecto en público.
En la marcha también estuvo presente Fernando Frontán, pastor de la Iglesia Metropolitana de la ciudad de Monterrey, “Dios no excluye a nadie, y por lo tanto se preocupa por los grupos más vulnerables. Mientras que Dios convoca a todas las ovejas de su rebaño hay iglesias que excluyen, pero nosotros no” dijo el reverendo.
Exigen en el DF resolver crímenes por homofobia
La comunidad lésbico-gay llamó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y a su secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, a terminar con la legislación de simulación e investigar a fondo los homicidios de homosexuales.
En la 30 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual y Travesti, la coordinadora del Comité Orgullo México, Asociación Civil, Lol Kin Castañeda, denunció falta de sensibilidad política y de compromiso de los gobiernos hacia ese sector.
Dijo que es necesario el compromiso de todos los partidos políticos para reformar los códigos Penal Federal y locales, con el fin de tipificar como delito los crímenes de odio por homofobia.
De igual forma, expresó que “para garantizar que transexuales y transgénero dejen de vivir como indocumentados en su país, exigimos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Congreso de la Unión la inmediata aprobación de la Ley de Identidad Jurídica Transexual y Transgénero”.
En la explanada del Zócalo capitalino, casi llena, Castañeda Badillo dio la bienvenida a los participantes en la 30 Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, la cual partió del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución.