Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Gaza recibe combustible de Israel

La Policía egipcia ataca con cañones de agua a presión a manifestantes palestinos en el paso fronterizo de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. En
la zona se han realizado varias protestas contra el bloqueo de combustible israelí para los palestinos. (EFE)

La Policía egipcia ataca con cañones de agua a presión a manifestantes palestinos en el paso fronterizo de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. En la zona se han realizado varias protestas contra el bloqueo de combustible israelí para los palestinos. (EFE)

Agencias

Israel permitió ayer a Gaza recibir el combustible justo para salir de la oscuridad tras casi cuarenta y ocho horas en que privó de luz y de calefacción a la mayoría del millón y medio de habitantes de ese territorio palestino.

La reanudación del suministro disipa de manera provisional la amenaza de crisis humanitaria generalizada que se cernía sobre la Franja desde que el domingo dejó de operar su única planta eléctrica por falta de hidrocarburos debido al bloqueo israelí.

Un 40 por ciento de los hogares se había quedado incluso sin agua potable por la falta de energía para bombearlo al agotarse las reservas después que Israel decidiera el jueves cerrar todos los pasos fronterizos, en represalia por las decenas de cohetes lanzados en los días previos contra su suelo por las milicias palestinas.

El lunes por la noche, tras diversas protestas internacionales y gestiones diplomáticas, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó la entrada en la Franja durante tres días de asistencia médica y suficiente combustible para una semana, y los cinco primeros camiones-cisterna entraron ayer por la mañana.

Israel también proveerá en las próximas horas gasóleo para uso doméstico, medicinas, alimentos, y bolsas de nailon solicitadas por la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNWRA), informa la radio pública israelí.

Pese al levantamiento parcial del bloqueo energético, los habitantes de Gaza -que dependen en un ochenta por ciento de la ayuda humanitaria- seguirán sin recibir combustible para vehículos, a tenor de las palabras de ayer del primer ministro israelí, Ehud Olmert: “en lo que a mí respecta, pueden ir a pie”.

Olmert ya ha dejado claro que la vida en Gaza seguirá sin ser “cómoda y agradable” mientras caigan cohetes sobre Israel y Barak ha advertido, al poco de anunciar la interrupción parcial del bloqueo, que aumentará “la presión” sobre la Franja.

Ante esta perspectiva, los palestinos han puesto la mirada en la cerrada frontera con Egipto, donde sesenta mujeres resultaron heridas ayer por la Policía egipcia cuando se manifestaban para pedir su reapertura, informó el jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín.

Critica ONU cierre de fronteras; EU lo respalda

El Consejo de Seguridad de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, criticó ayer en un debate abierto sobre Oriente Medio el cierre de las fronteras con Gaza decretado por Israel e instó a la reapertura de los pasos fronterizos con el territorio palestino.

La grave situación que se vive en la Franja ocupó por completo la reunión del máximo órgano de la ONU, en la que también intervinieron representantes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Todos los embajadores de los 15 miembros del máximo órgano de la ONU, con la citada excepción del de Estados Unidos, mostraron su oposición a la medida israelí, que fue calificada repetidamente como un “castigo colectivo” que es “inaceptable”.

El embajador de Reino Unido, John Sawers, aseguró en su intervención que su país reconoce las necesidad de seguridad de Israel, pero aseguró que “no es aceptable tomar acciones que tienen como blanco la población civil”.

Estados Unidos prefirió centrar su intervención en los bombardeos con cohetes Kasam contra poblaciones del sur de Israel, por parte del movimiento islámico Hamas, a los que responsabilizó de la actual crisis.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Policía egipcia ataca con cañones de agua a presión a manifestantes palestinos en el paso fronterizo de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. En
la zona se han realizado varias protestas contra el bloqueo de combustible israelí para los palestinos. (EFE)

Clasificados

ID: 326543

elsiglo.mx