Después de varias décadas de enfrentamiento y una tregua de seis meses en el conflicto árabe-israelí, la situación bélica en Oriente Medio vuelve a ocupar los titulares de la prensa internacional. (EFE)
Después de varias décadas de enfrentamiento y una tregua de seis meses en el conflicto árabe-israelí, la situación bélica en Oriente Medio vuelve a ocupar los titulares de la prensa internacional, más de 370 palestinos han muerto desde que Israel lanzó el sábado su asalto aéreo contra la agrupación islámica Hamas, que gobierna Gaza, la intervención militar parece no tener fin a pesar de las recomendaciones que la ONU y la comunidad internacional han hecho para que se lleve a cabo un cese de hostilidades.
El conflicto armado que se suscita en la región ubicada frente al Mar Mediterráneo tiene su origen en 1947, luego de que Gran Bretaña decide abandonar Palestina, donde para la fecha ya existían enfrentamientos entre los habitantes originarios del lugar y los judíos que se habían venido asentando en la región. Con la esperanza de consolidar un territorio nacional para su comunidad dispersa en todo el mundo.
Luego de la desocupación de los británicos la Organización de las Naciones Unidas se pronuncia respecto del naciente conflicto armado y aprueba la creación del Estado de Israel, el 29 de noviembre de 1947, mediante el plan de partición del territorio en dos zonas, una israelí y otra palestina. Para que el 14 de mayo de 1948 David Ben Gourion, proclamara como tal el Estado de Israel.
Los países árabes fronterizos se oponen a la decisión de la ONU de entregar un territorio a la comunidad judía y envían tropas militares desencadenando la Primera Guerra árabe-israelí, en mayo de 1948, lo que causa un éxodo de palestinos y una crisis diplomática en el sector, marcada por quienes apoyan a Israel y quienes se oponen a la creación de un nuevo Estado. De nueva cuenta la situación se agrava cuando en julio de 1956, Egipto nacionaliza el Canal de Suez, provocando una reacción por parte de Israel; Francia y Gran Bretaña, que se alían e invaden el Sianí.
Después, La Guerra de los Seis Días, fue como se le conoce al enfrentamiento armado de 1967, en la que Egipto, Jordania y Siria movilizan sus tropas en contra de Israel, que resiste el ataque de la alianza y al término del enfrentamiento se anexa los territorios árabes de Cisjordania, Gaza, los Altos del Golán en Siria y la península del Sinaí, esta última entregada a Egipto en 1979, luego de las negociaciones diplomáticas de 1978 en Campo David, Estados Unidos.
El 27 de mayo de 1964 se crea en Jerusalén la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) encabezada por Yasser Arafat y cuyo centro de operaciones fue situado en el Líbano, país que invade Israel en 1982 para expulsar a los miembros que integran la organización OLP. Seis años más tarde, en septiembre de 1988 nace el Estado Nacional Palestino, precedido por el líder de la causa Palestina Yasser Arafat.
LOS TRATADOS DE PAZ
Una serie de reuniones han marcado las posibles salidas pacíficas a este encuentro, en octubre de 1991 se lleva a cabo la Conferencia de Paz en Madrid, donde participa Israel, Palestina, Siria, Jordania y el Líbano.
En septiembre de 1993 Yasser Arafat e Isaac Rabin, firman una declaración de principios basada en los Acuerdos de Olso, en ésta Israel reconoce a la OLP y otorga a los palestinos cierta autonomía, a cambio de que renuncie a sus pretensiones territoriales.
Israel y la OLP, acuerdan en 1994 durante la Cumbre de El Cairo, aplicar la primera fase de los Acuerdos de Oslo, que contempla el retiro militar del 60 por ciento de Gaza y Jericó. Un año más tarde los líderes de los dos estados acuerdan ampliar la autonomía Palestina en Gaza y Cisjordania, permitiendo convocar a las elecciones que gana Arafat el siguiente año.
En el año 2000 cuando Ariel Sharon líder del Likud, visita la explanada de las mezquitas y el excesivo uso de la fuerza por parte de Israel para reprimir manifestaciones, provoca una resolución de condena.
En el año 2001 palestinos e israelíes se reúnen en el balneario egipcio de Taba, para negociar un acuerdo sobre la propuesta de paz a iniciativa de Estados Unidos.
El 11 de noviembre de 2004 muere Yasser Arafat, la renovación de las autoridades palestinas ofrecen un nuevo panorama en el que se incluyen posibilidades de paz en Oriente Medio.
Hamas obtiene una victoria aplastante en las elecciones celebradas el 25 de enero de 2006, a pesar de ser considerada una organización terrorista por Estados Unidos y Europa.
¿Qué buscan los palestinos?
Básicamente la pretensión de los árabes palestinos, respecto de la situación en Oriente Medio es:
- Que Israel les permita tener un Estado independiente y autónomo.
- Garantías para que la nación palestina pueda desarrollarse económicamente.
- Que salgan las fuerzas de Israel de los territorios ocupados desde 1967.
- Que se desmantelen los asentamientos judíos, con más de 200 mil habitantes, de su territorio.
- Que la zona Este de Jerusalén, barrio musulmán, quede dentro de su jurisdicción.
- La repatriación de los refugiados palestinos que se encuentran en otros países, como Siria y Líbano.
¿Qué buscan los israelíes?
La pretensión de los judíos israelíes respecto a los árabes es que:
- Cesen los atentados terroristas contra la población civil judía.
- Acepten los asentamientos judíos en los territorios ocupados.
- No insistan más en el regreso de los refugiados palestinos.
- Reconozcan la soberanía del Estado de Israel.
- Permitan que los israelíes mantengan cierto control sobre los territorios palestinos para asegurar sus fronteras.
Definición internacional del conflicto
El derecho internacional y las organizaciones que tratan de manera directa o indirecta la situación de Oriente Medio, definen el conflicto árabe-israelí como la tensión política entre el Estado de Israel y los países árabes, en particular Palestina.
Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo.
Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte Oriental de Jerusalén, de los Altos de Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano.
Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.