El tabaco es una de las drogas aceptadas y la que más ha causado la muerte de personas por cáncer en el mundo. (Carmelo Alvarado).
En breve se dará a conocer un estudio realizado por Centros de Integración Juvenil para detectar factores de riesgo; este análisis fue apoyado con recursos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Durango.
Un gen puede ser factor biológico para que una persona se pueda convertir en un adicto, esto si se suma a otros factores sociales y si no es atendido, enfatizó el director del Centros de Integración Juvenil (CIJ), Roberto Escárcega Montañez.
Explicó que si un familiar de un niño es alcohólico, lo más probable es que el pequeño lo sea, si se le unen otros factores como la situación económica y la violencia intrafamiliar.
Problema.
Según datos de una estadística que se dará a conocer en próximos días, las mujeres entre los 12 y 16 años de edad ya han tenido alguna experiencia de consumo de tabaco, alcohol y pastillas antidepresivas.
También se observó que muchas de ellas padecían trastorno de déficit de atención, no hay un apego escolar, violencia, no visualizan la idea del tiempo libre, tienen una imaginación limitada y problemas de identidad.
Soluciones.
El Director de los Centros de Integración Juvenil precisó que estos factores pueden ser prevenibles desde pequeños como es el trastorno de déficit de atención y la hiperactividad, por lo que eso es un elemento que se debe observar ya que pueden en un futuro consumir una sustancia adictiva.
En este sentido, Escárcega Montañez comentó que también están dando información sobre las drogas que se consumen así como los daños que hacen a la salud, al medio ambiente y más al organismo.
Actividades.
Comentó que el CIJ trabajará en la Feria Nacional Durango, donde se tendrá información sobre la prevención de adicciones; se repartirán cuatro mil 500 trípticos acerca de la violencia y adicciones, que patrocinó la Secretaría de Seguridad Pública.
CIJ actualmente posee un grupo para atender estos casos; además, tiene pláticas para padres con la finalidad de prevenir las adicciones y conocer factores de riesgo de los hijos. Los interesados pueden acudir a las oficinas que se ubican en Bruno Martínez, entre Aquiles Serdán y Coronado.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
DATOS
Festejos. Centros de Integración Juvenil participará en la Feria Nacional de Durango, donde se repartirán trípticos sobre adicciones, a fin de disminuir el consumo de alcohol.
Material. Cuatro mil 500 trípticos se repartirán durante la Feria Nacional Durango por parte del CIJ, donde se retomarán los temas de la violencia y adicciones.
Celebración
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas.
Debido a esto se reunió el Centro Estatal contra las Adicciones por parte de las autoridades de Salud Mental así como otros organismos, en donde se habló sobre este problema en la ciudad; también lo hizo el Centro de Integración Juvenil en donde dio la conferencia “Factores de riesgo”.