Las comunidades rurales han comenzado a registrar conflictos por la designación de jefes de cuartel que se llevó a cabo en marzo pasado.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La renovación de las jefaturas de cuartel en comunidades rurales ha comenzado a generar conflictos entre quienes ocupan estos cargos y las personas que mantienen su rechazo al proceso que se realizó el pasado mes de marzo.
El regidor Héctor Escamilla refirió que incluso en las comunidades con un reducido número de habitantes, como Vallecillos, existen diferencias que podrían desencadenar la violencia si no se da una respuesta al reclamo generalizado, en el sentido de volver a convocar a elecciones.
Señaló que en el poblado de San Luis del Alto, ya hubo agresiones físicas y verbales entre la familia del jefe de cuartel y un grupo de personas que están en contra de su nombramiento, hechos por los que existen unas cuatro denuncias penales por amenazas e injurias.
El pasado miércoles, durante una visita de trabajo que el presidente municipal Carlos Aguilera realizó al poblado de Nazareno de Abajo, un grupo de lugareños le refirió la supuesta imposición en que como autoridad incurrió para el nombramiento de los jefes de cuartel, y le solicitaron que nuevamente se efectuara el proceso de renovación de dichos cuerpos auxiliares de Gobierno.
Héctor Escamilla señaló que en el poblado de Vallecillos también prevalece una marcada inconformidad entre las familias que ahí residen porque no están de acuerdo en el nombramiento de quien actualmente ocupa la jefatura de cuartel.
En este sentido se indicó que un grupo de personas de la comunidad acudió a manifestarse en días pasados a la Presidencia Municipal, por la molestia que existe.
El regidor destacó que en ejidos como San Jacinto, Salamanca, 21 de Marzo, Álvaro Obregón y Centauro del Norte, entre otros, la misma gente ha convocado a asambleas ciudadanas para hacer su propia elección de jefe de cuartel, de tal forma que podría generarse una duplicidad en las funciones.
“Entre las mismas comunidades se ha corrido la voz de esta práctica y cada vez son más las que lanzan convocatorias para elección, este domingo habrá un proceso en San Luis del Alto”, según refirió el entrevistado.
A la vez, estas acciones han servido para corroborar el rechazo al proceso que se efectuó en marzo, pues en el ejido 21 de Marzo el jefe de cuartel que también participó en la convocatoria ciudadana sólo registró dos votos a su favor.
En cuanto a la promoción de un amparo federal contra el supuesto exceso de autoridad en que incurrió el alcalde, Héctor Escamilla señaló que el día 14 próximo el Juzgado Segundo de Distrito habrá de emitir una resolución.
En caso de que ésta no sea favorable, se recurrirá al Congreso del Estado para que sean los diputados panistas quienes ventilen el caso ante las instancias correspondientes.
El regidor aclaró que la solicitud de dicho amparo es independiente de la situación de cada comunidad, “la fracción panista y particularmente yo lo promoví porque se violentaron nuestros derechos como regidores, pues no era función del alcalde ni de la Secretaría del Ayuntamiento organizar el proceso, sino del propio Ayuntamiento a través de la comisión de Gobernación”.
Por este motivo, dijo, el procedimiento que lleva el juez federal no es obstáculo para que la autoridad municipal ofrezca una solución a los inconformes.
Molestia
La inconformidad por la designación de jefes de cuartel en diversos ejidos ha comenzado a generar problemas.
· Ya se han registrado enfrentamientos en comunidades como San Luis del Alto.
· Pobladores de Vallecillos se manifestaron en contra de dicho proceso.
· En otras comunidades la misma gente ha convocado a elecciones para designar a sus propios jefes de cuartel, ante el rechazo por los que fueron nombrados en marzo pasado.
FUENTE: Regidor Héctor Escamilla