La Secretaría de la Defensa (Sedena) confirmó ayer la muerte del General Jorge Alberto Cárdenas Cantón, comandante de la Décima Región Militar en Mérida, Yucatán, y reveló que el militar se dio balazo en un intento de suicido al pasar por una crisis depresiva.
El viernes se reportó que Cárdenas Cantón, quien tenía el rango de General de Brigada, se dio un disparo en la cabeza y la primera versión apuntaba a un accidente. Cárdenas falleció a las 23:54 horas del viernes en el Hospital Militar de Mérida. Tenía 62 años de edad.
Ayer la Sedena informó que Cárdenas Cantón atentó contra su vida. “Cuando llevaba a cabo actividades de supervisión pasó por un momento de crisis depresiva atentando contra su vida”, dice un informe de la Sedena.
Apenas en agosto pasado, Cárdenas Cantón había asumido el cargo de comandante de la Décima Región Militar, que comprende a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Durante su breve paso por la Península, los militares al mando del General Cárdenas asestaron algunos importantes golpes al narcotráfico, sobre todo en Yucatán.
El caso más reciente antes de su deceso fue la detención de siete sujetos que pretendían construir una pista de aterrizaje clandestina en el Municipio de Tzucacab, Yucatán.
En su carrera militar Cárdenas fue Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y director general de Educación Militar. Antes de ser enviado a Mérida era comandante de la 18 Zona Militar, en Pachuca.
El general fallecido era graduado de la Escuela Superior de Guerra y tenía maestrías en liderazgo estratégico y en administración militar, que había concluido en 2007.