NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reconoció que existe una “mayor complejidad” de los intermediarios financieros del sector hipotecario para conseguir recursos en el extranjero, derivado de lo que sucede en Estados Unidos.
No obstante, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) generará el fondeo que se requiera para que no se detenga el llamado “tren de la vivienda” en México, aseguró el director general de la Conavi, Carlos Gutiérrez Ruiz.
“Sí vemos una mayor complejidad, y vamos a actuar, de los intermediarios para conseguir recursos en el extranjero, sin embargo tenemos la banca de desarrollo que es la SHF, que va a entrar a generar el fondeo que en un momento nos haga falta para que no se nos pare el tren de vivienda”, dijo. El funcionario federal descartó un incremento en tasas de interés derivado de la eventual desaceleración económica en Estados Unidos, ya que, por el contrario, en ese país están reduciendo sus tasas de fondeo a fin de frenar el impacto económico.
Aseguró que “el proceso por el que estamos pasando es coyuntural, y no vería un proceso de estancamiento prolongado, este año vamos a tener que observar donde se empieza a revertir esa desaceleración”.
Por otro lado, dijo que la garantía del mercado hipotecario mexicano es que 68 por ciento de la producción de créditos proviene del Infonavit, Fovissste, la SHF y la propia Conavi, a través de su programa de subsidios, por lo que no están sujetos a una decisión de mercado como los bancos.
Resaltó que ante el escenario actual “la banca podría disminuir en un momento dado sus ejercicios de financiamiento”, sin embargo entidades como la Banca Hipotecaria Bancomer e Hipotecaria Su Casita están aumentando sus recursos para créditos, que no apuntan al primer escenario.
Gutiérrez Ruiz subrayó que los créditos hipotecarios continúan otorgándose a tasa fija, por lo que “pase lo que pase” (en materia económico o financiera), los consumidores saben cuanto pagarán cada mes, y esto genera un alto grado de confianza.
“La crisis puede ser coyuntural a diferencia que una toma de crédito hipotecario que es de largo plazo, va haber clientes más cautelosos que decidan posponer algunas inversiones pero en el caso de la plataforma de vivienda en México, la vivienda social donde existe la demanda, la necesidad de los clientes se va a mantener”, dijo.