Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Asistencia
Durango. El DIF Estatal, con el objetivo de generar una vida activa entre los adultos mayores, fomenta la participación responsable de este sector con acciones de terapia ocupacional, según lo dio a conocer Norma Arrieta Briseño, directora de Rehabilitación y Programas Asistenciales.
Dijo que para el Sistema Asistencial es indispensable fomentar la participación responsable y activa de los adultos mayores que deseen ser promotores de los mismos y hacer visible la importancia que como grupo social tienen, como es propósito de Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal.
Actividades. Mediante la coordinación del DIF-Instituto Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores (INAPAM) se llevaron a cabo acciones de apoyo a internos del Centro de Rehabilitación Social y del Hospital General para la elaboración de coronas de muertos, con la finalidad de que se pudieran comercializar estos trabajos con motivo del Día de los Fieles Difuntos.
Respecto a este último principio, mencionó que las personas de edad deberán vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotación y de malos tratos, físicos o mentales y recibir un trato digno independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica o discapacidad y que han de ser valoradas.
Plenitud. Señaló que lo que se busca es que muchos de los adultos mayores que llegan a la edad de la jubilación se sientan todavía en plenitud para la realización de sus trabajos, de ahí que con estos proyectos productivos se busque que continúen en forma, vigentes, llenos de iniciativas y planes de trabajo.