Georgia anunció ayer la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Rusia, a raíz del reciente conflicto bélico y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
El Gobierno de Tiflis ordenó al Ministerio de Exteriores romper las relaciones con Moscú, conforme a la resolución de ayer del Parlamento que considera a Abjasia y Osetia del Sur como “territorios ocupados” por Rusia, informó el jefe adjunto de la diplomacia georgiana, Grigol Vashadze.
“Se ha tomado la decisión definitiva. En el Ministerio hemos recibido la orden y romperemos las relaciones con la Federación de Rusia”, explicó.
Precisó que hoy Tiflis apartará a todos sus diplomáticos en Moscú, con lo que modificará su decisión anterior de reducir el personal de su Embajada a sólo dos funcionarios de los más de 30 que había anteriormente.
“Esta decisión no significa que se suspenden definitivamente los contactos entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos Estados. Tales contactos serán posibles en territorio de terceros países”, matizó el diplomático.
En Moscú, nada más conocerse la decisión de Tiflis, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Andréi Nesterenko, declaró que Rusia lamenta la decisión de Georgia de suspender las relaciones diplomáticas.
Poco antes, Nesterenko había asegurado que Rusia no quiere la ruptura y desea “mantener contactos de trabajo por canales diplomáticos” con el Gobierno georgiano.
DESCARTAN SANCIONES
Por otro lado, la Unión Europea (UE) no adoptará sanciones contra Rusia por el conflicto en Georgia en su cumbre extraordinaria del próximo lunes, indicaron ayer fuentes del Elíseo.
“No ha llegado la hora de las sanciones”, hizo saber ayer la Presidencia de Francia y de turno de la UE, agregaron las fuentes.
Los líderes de los Veintisiete, que asistirán el lunes en Bruselas a la reunión extraordinaria convocada por el presidente francés y de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, insistirán en que el acuerdo de alto el fuego, de seis puntos, debe cumplirse en su totalidad.
Mientras ese acuerdo no esté plenamente respetado, las relaciones entre la UE y Rusia seguirán “bajo observación”, advirtieron las fuentes.
Rusia gestiona anexión de Osetia del Sur
Las autoridades de Rusia y Osetia del Sur están de acuerdo en una futura anexión de la provincia separatista al Estado ruso, afirmó ayer un líder parlamentario oseta.
El presidente del parlamento de Osetia del Sur, Znaur Gassiyev, dijo que el presidente ruso Dimitry Medvedev y el gobernante de la provincia, Eduard Kokoity, conversaron sobre el futuro de la región esta semana en Moscú.
Rusia reconoció el martes como independientes a Osetia del Sur y a la otra provincia separatista de Georgia, Abjasia, en una decisión criticada por Occidente.
Gassiyev dijo que Rusia “absorberá” a Osetia del Sur dentro de “varios años” o antes. Esa situación fue “firmemente establecida por ambos gobernantes”, añadió en las declaraciones hechas en Tsjinvali, la capital oseta.
El asistente de Gassiyev, Tarzan Kokoiti, consideró que los osetas tenían el derecho a reintegrarse con Osetia del Norte, que es parte de Rusia. “Viviremos en un Estado ruso unido”.
En Moscú, una vocera del Kremlin dijo ayer que “no hay información oficial” sobre las conversaciones.