Don Germán es toda una institución de la actuación en México. (El Universal)
Nunca sabremos a ciencia cierta qué pasó por la mente de Abel Salazar cuando jugó con la idea de que un Cristo, representado por un actor que debutaba en teatro, podía encarnar al caballero de las tinieblas.
Germán Robles, recuerda: “Abel, iba a una función donde yo era el Nazareno, al final se acercó y me invitó a hacer una película de vampiros, lo demás ya se sabe”.
El también pintor, torero y bailarín relata: “Antes de actuar exploré la pintura, llevaba ese talento en las venas”.
Su padre, Germán Horacio, era parte de un grupo de artistas cuyos carteles contra la guerra en España marcaron un hito para los activistas que luchaban contra el yugo que los oprimía.
Antes de entrar a la compañía teatral de las hermanas Blanch, el actor laboró en una agencia de publicidad, su última chamba fue de diseñador de interiores.
-¿Cómo encarnas al Vampiro?
Por sugerencia de Fernando Méndez, lo personifico sensual, sutil y seguro de sí mismo; un vampiro cachondo y con olor a lavanda.
-¿Los colmillos, de que material eran?
De acrílico, los hizo un dentista que tras tomar un molde, los diseñó y fijó en mi boca con un hilito transparente.
-¿Y el vestuario?
Bueno, yo sugerí que fuera un listón negro que rodeara mi cuello.
-¿A qué atribuye el éxito de esa película?
Creo que a la atmósfera cachonda, la escena donde entra el “amante” por la ventana a mitad de la noche para “robar” la inocencia a una chica de buen ver. Tiene algo hasta de pornografía ¿no crees?
-¿Oiga, y nuca utilizó la fama del vampiro para conocer damitas?
Esas las conocía sin ayuda de ese personaje. Siempre he sido un buen conversador y siempre estoy al tanto de los acontecimientos que se plasman en la prensa.
-¿Qué piensa de que tribus urbanas que practican el vampirismo, tengan un nicho con su foto de vampiro? (Me mira fijamente y responde).
Lo entiendo, pero no lo comprendo.
Finaliza don Germán no sin antes agradecer que, este juglar, sí, de esos de la época medieval, para incentivar la cultura de pueblo en pueblo, se allá quedado en este mega pueblo llamado México, para vertir su cultura y experiencia histriónica.
La experiencia habla
Germán Horacio Robles es un actor de teatro, televisión y cine mexicano, aunque nacido en España.
-A lo largo de más de 50 años de carrera artística, Germán Robles ha incursionado exitosamente en todas las ramas del quehacer artístico, plástico y docente.
-Es actor exclusivo vitalicio de la empresa Televisa.
-Es además pionero del cine colombiano.
-De las incontables obras teatrales en las que ha participado, destacan La Heredera, Los Hermanos Karamazov, El Alcalde de Zalamea, La Herida Luminosa, La Dama de las Camelias (al lado de Dolores del Río), Luces de Bohemia, El Viejo y el Mar, Imágenes para un Hombre Solo, El Candidato de Dios, y más recientemente La Dama de Negro, obra que protagonizó durante más de 10 años interpretando 7 personajes.
-Con 2 películas: El Vampiro, y El Ataúd del Vampiro, se posiciona como primer actor.
-La carrera de Germán Robles suma más de 90 películas, de ellas podemos contar La Vida de Agustín Lara, Rapiña, Pueblo en Armas, The Chinesse Room, ¿Dónde Estás Corazón?, Bartolomé de las Casas y La Paloma de Marsella.
-Como pionero de la TV mexicana ha participado en teleteatros, programas educativos, programas unitarios y telenovelas, sumando alrededor de 600. Su trabajo más reciente es en la telenovela Amigos por Siempre.