Ayer se les cumplimentó la orden de aprehensión a los 3 sujetos que permanecieron arraigados un mes en un hotel de la localidad por su presunta participación en el secuestro y homicidio del comerciante sampetrino, Othón Benavente Gurrola. Los secuestradores podrían alcanzar una sentencia de 60 años de prisión.
El delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado, Fernando Olivas Jurado, informó que el fin de semana el expediente fue turnado al Juzgado Penal y ayer por la tarde el Juez libró las órdenes de aprehensión y los tres presuntos secuestradores fueron internados en el Cereso.
Olivas Jurado dijo que en el mes que estos sujetos permanecieron arraigados, la Policía Ministerial del Estado y el agente del Ministerio Público recabaron más evidencia para integrar mejor la averiguación previa, de modo que estos sujetos sean sentenciados por su participación en los delitos de secuestro y homicidio, además se continúan las investigaciones para dar con el paradero de otros 2 sujetos prófugos.
Como se informó en ediciones anteriores, el comerciante fue secuestrado el 11 de enero en el ejido Nuevo Mundo, los familiares interpusieron la denuncia penal dos días después, cuando habían entregado 125 mil pesos a los secuestradores y éstos ya no volvieron a comunicarse, el 16 de enero un habitante del ejido Las Mercedes localizó el cadáver de Othón Benavente en una parcela, el cuerpo presentaba un impacto de bala en el parietal derecho sin orificio de salida.
Los resultados de las investigaciones dieron fruto el jueves 6 de marzo, cuando los agentes del Grupo Antisecuestros detuvieron a Juan Ávila Domínguez, de 46 años, con domicilio en el ejido Coruña, de Francisco I. Madero, quien aceptó su participación en el secuestro y homicidio del comerciante.
A este sujeto se le aseguró una camioneta que utilizaron para trasladar a su víctima, además una pistola escuadra cromada calibre .32 automática con dos cartuchos hábiles y un fusil semiautomático AK-47 con 10 cartuchos hábiles, con las pruebas periciales se comprobó que los secuestradores utilizaron la pistola escuadra para privar de la vida al comerciante, porque el rayado de las ojivas corresponde.
En su declaración ante el Ministerio Público, Juan Ávila declaró que a la familia del comerciante le exigieron un millón de pesos por el rescate y aceptó que él recogió los 125 mil pesos que los familiares dejaron en una tumba del panteón del ejido Lequeitio. Una vez que recogieron el dinero decidieron asesinar al comerciante para que no los reconociera.
Con los datos que aportó el primer detenido, el jueves 13 de marzo la Policía Ministerial y el Grupo Antisecuestros lograron detener a otros dos secuestradores, que fueron identificados como José Esquivel Jáquez Reyes, alias “El Flaco”, de 33 años, con domicilio en el ejido Lequeitio del Municipio de Madero y José Cruz Casillas Orozco, alias “El Negro”, de 34 años, con domicilio en el ejido La Glorieta de Gómez Palacio.
Los nombres
A continuación se mencionan los nombres de los tres sujetos que fueron internados en el Cereso por su presunta participación en el secuestro y homicidio del comerciante:
* Juan Ávila Domínguez, de 46 años, vecino del ejido Coruña de Francisco I. Madero.
* José Esquivel Jáquez Reyes, alias “El Flaco”, de 33 años, vecino del ejido Lequeitio de Francisco I. Madero.
* José Cruz Casillas Orozco, alias “El Negro”, de 34 años, vecino del ejido La Glorieta de Gómez Palacio.
FUENTE: Fernando Olivas Jurado, delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado