Muchos aficionados al baloncesto esperan disfrutar del espectáculo que los jugadores de los Harlem Globetrotters ofrecerán en La Laguna. (Jam Media)
Los Harlem Globetrotters harán su presentación este viernes 17 de octubre en el Auditorio Centenario de Gómez Palacio, en donde exhibirán su show de fantasía y entretenimiento, según informó Claudia Partida, jefa de prensa de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Torreón.
Señaló que se trata del equipo de basquetbol más conocido en todo el mundo, que provoca la risa a miles de seguidores de las ciudades donde se presentan con su magia y espectacularidad, el cual este año cumple 80 años de existencia.
“Gracias a la habilidad que tienen en la duela y a su manera tan diferente de jugar basquetbol, el espectáculo deportivo de los Harlem Globetrotters se ha convertido en uno de los más vistos del mundo”, precisó Claudia Partida.
Añadió que los jersey azules con estrellas rojas y blancas, los calzoncillos con rayas verticales en rojo y blanco, junto con el balón tricolor que es parecido a los utilizados por la desaparecida ABA, se relaciona con una filosofía de juego original que ha apasionado a los aficionados al baloncesto durante ocho décadas.
Recordó que la idea original de este espectáculo nació en 1926, cuando Abe Saperstein pensó en ofrecer algo distinto a los amantes de este deporte.
Se unió en Illinois con sus compañeros del recién desaparecido equipo Savoy Big Five, quienes tenían habilidades que ningún otro jugador poseía en ese entonces, como subir a los hombros de otra persona para encestar o meter el balón en la canasta.
“La finalidad era jugar contra los adversarios que quisieran enfrentarlos, para hacer del basquetbol un juego divertido, un espectáculo lleno de gracia y movilidad”, apuntó la jefa de prensa de la UVM Campus Torreón.
Señaló que al principio el equipo estaba formado por jugadores de raza negra que poseían un talento peculiar, y quienes lograron ser reconocidos internacionalmente como los Trotamundos.
Además de su talento en la duela, los jugadores tienen una chispa especial, interactúan todo el tiempo con el público, son capaces de darle un beso a una dama y bailar con gente de todas las edades, por algo su espectáculo ha trascendido en películas y caricaturas que se han hecho en su honor.
Mencionó que los Globetrotters también han aprovechado su popularidad para ayudar a distintas comunidades, como escuelas, hospitales y centros juveniles, convirtiéndose así en embajadores de Buena Voluntad.
A manera de ejemplo señaló que el ex jugador de los Lakers de Los Ángeles, Earvin “Magic” Johnson, a quien le detectaron SIDA en 1991, también se unió a esta escuadra para jugar un partido a beneficio en 1997.
Gracias a su labor humanitaria, los Globetrotters han hecho miembros honorarios a personajes como los comediantes Whoopi Goldberg y Bob Hope, el doctor Henry Kissinger, el líder sudafricano Nelson Mandela y el Papa Juan Pablo II. Ahora los Trotamundos inician una nueva gira, para mantener la leyenda viva y seguir contribuyendo con quienes lo necesitan.
Los Harlem Globetrotters recorrerán Latinoamérica y Europa, en la gira más larga de su historia, que incluye a 117 países y más de 100 juegos para sumarlos a los 20 mil ya jugados.