Los hechos delictivos ahora suceden lo mismo durante el día que en la noche, lo que significa que no hay control.
INSEGURIDAD
Empresarios confían en que autoridades de los tres niveles de Gobierno controlen los hechos delictivos que se están suscitando.
Durango. El presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, mencionó que el incremento en los actos delictivos y la recurrencia con la que éstos se presentan podrían llevar a la entidad a caer en la denominada Teoría del Estado Fallido, lo cual se presenta cuando el Estado pierde el control de la gobernabilidad. Tampoco pudo ocultar su preocupación porque las confrontaciones son una muestra de que no se ha podido controlar a la delincuencia, pues en cualquier momento se presentan brotes de violencia.
Delincuentes se mueven libremente. El líder empresarial fue cuestionado sobre las movilizaciones que realizan los delincuentes organizados por las calles de la ciudad y las carreteras federales, aun a plena luz del día, a lo que señaló que esto es lo que puede incentivar la Teoría de Estado Fallido. “Por supuesto que nos preocupa porque aunque todavía no llegamos, pero podemos caer en lo que se le llama la Teoría del Estado Fallido, esto es cuando el Estado puede perder el control de la gobernabilidad”.
Violencia espontánea. A pesar de este temor, Quiñones Gallegos confió en que no llegue a suceder que las mafias del crimen organizado sean quienes controlen a los ciudadanos, situación que ni la sociedad ni el Gobierno deben permitir. “Estamos a favor de una república donde los estados, la autoridad y las instituciones sean realmente como nos hemos manejado hasta ahorita, presidente, gobernador y alcaldes”.
Señaló que las confrontaciones son un mensaje que evidencia que no se ha podido erradicar a los grupos delictivos, porque en cualquier momento hay brotes de violencia.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
El Presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) indicó que como ciudadano desconoce cómo se apliquen las labores de inteligencia policial.
En este sentido, añadió que no podría precisar si las labores de inteligencia están funcionando y la penetración que tenga esa labor en el Gobierno.