El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, viajará el próximo viernes a Venezuela para reunirse con el presidente Hugo Chávez, a fin de discutir pasos para liberar a tres estadounidenses secuestrados por las FARC.
La Oficina del Gobernador informó en un comunicado que 'la misión humanitaria' se realiza en coordinación con el Departamento de Estado, pero aclaró que Richardson no viaja con carácter de enviado oficial del gobierno estadounidense.
Tres ciudadanos estadounidenses, contratistas de empresas de seguridad, permanecen retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2003 y sus familias solicitaron la ayuda de Richardson para procurar su liberación.
Las FARC liberaron a seis ex legisladores y políticos colombianos a principios de este año, por intercesión del presidente Chávez.
'Este proceso de negociación de rehenes tomará tiempo y requerirá de un diálogo sostenido con las principales partes', dijo el gobernador estadounidense en el comunicado.
'Es de crítica importancia que no perdamos de vista la lucha de los rehenes y sus familias. Yo creo que el presidente Chávez puede jugar un papel positivo en la liberación de los rehenes', indicó.
Richardson abordó el tema de los rehenes en un viaje realizado en marzo pasado a Colombia para reunirse con el presidente Álvaro Uribe, el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, la senadora Piedad Córdoba y líderes religiosos.
En la visita de este viernes, Richardson planea reunirse también con el embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, así como con funcionarios venezolanos.
A lo largo de los años, Richardson ha negociado con éxito la liberación de rehenes y prisioneros políticos en Sudán, Irak, Corea del Norte y Cuba.