Expresiones como ésta son el resultado de la crisis que vive Durango en materia de seguridad, aseguró José Luis López Ibáñez, diputado local.
Durango. El legislador local por el Partido Acción Nacional, José Luis López Ibáñez, dijo que las mantas que aparecieron en el Centro de la ciudad, sobre la avenida 20 de Noviembre, y otras frente al Palacio de Gobierno durante la noche del jueves no son más que las respuestas de la sociedad ante el clima de tensión y de intranquilidad que se vive en el estado. Estas son las declaraciones sobre las mantas en donde se demanda la presencia del Ejecutivo Estatal para que asuma una postura ante la ciudadanía.
Este material fue colocado presuntamente por la comunidad estudiantil y por jóvenes empresarios, quienes demandan la presencia de fuerzas especiales al gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, esto significa para López Ibáñez que el mandatario debe dar la cara ante los problemas de inseguridad que existen en la entidad.
Por otro lado, respecto a la colocación de estos anuncios, el legislador coincidió en cierto sentido con el senador Rodolfo Dorador, en que puede tratarse de personas que solamente están aprovechando el momento para tratar de descontrolar a Durango. Pero añadió que no hay que olvidar que la entidad se encuentra en crisis.
La DEI tiene que autoprotegerse primero
“La Dirección Estatal de Investigación (DEI) primero tiene que protegerse, para luego proteger a la ciudadanía”, indicó el diputado local. Expresó que esta organización policiaca se encuentra muy vulnerable; les están matando a sus comandantes y agentes, motivo por el que deben cambiar de estrategia. Para el funcionario público el que envíen a cuatro agentes a un municipio es mandarlos a la muerte, pues para eso ahora se necesitan 20 y con diferentes turnos, para que unos cubran a sus compañeros mientras otros duermen.
Poanas, Guerrero y Nombre de Dios
Para el legislador la zona comprendida por los municipios de Poanas, Vicente Guerrero y Nombre de Dios es una zona donde claramente está pasando algo relacionado con el crimen organizado. “¿No hace poco se registró la balacera en la carretera Durango-Fresnillo, entre los poblados Vicente Guerrero y Nombre de Dios? ¿No dieron muerte a un sujeto en Villa Unión Poanas? ¿Y ahora con el asunto de los agentes de la DEI asesinados con granadas y ráfagas no son claros signos?, expuso. Todos estos datos para él hablan de una clara presencia de grupos de delincuentes y en este sentido la DEI debe cambiar su estrategia. Dijo que ahora no pueden enviar a cuatro agentes a un municipio por que están desprotegidos y primero ellos deben establecer su proyecto de autoprotección, para luego garantizar la protección de los ciudadanos.
Por enésima vez, falta coordinación entre policías
Ante los hechos violentos que se suscitaron en Villa Unión, Poanas, donde perdieron la vida tres agentes de la DEI y uno resultó lesionado, el diputado Juan Cruz Martínez volvió a insistir en que los tres niveles de Gobierno deben coordinarse, deben encontrar los mecanismos correspondientes para brindar y garantizar seguridad a los ciudadanos.
Por otro lado, ante la presencia de mantas que se dio por la noche del jueves, donde algunos ciudadanos piden las fuerzas especiales al Gobernador del Estado, el legislador indicó que todo esto tiene que analizarse. El Gobierno debe poner una solución de acuerdo a la magnitud del problema, para lo cual tiene que estudiar lo que está sucediendo y valorar las opciones que tiene para combatirlo, “así de sencillo”, manifestó.
Narcotráfico.- Según Carlos Reza Nestares, consultor de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia, el mapa de la ruta de la cocaína, hasta el 2003, pasa desde Zacatecas hasta Torreón con rumbo a los Estados Unidos. Toda proviene de Sudamérica por diferentes vías.
Marihuana.- Hasta el 2003, según Carlos Reza Nestares, la ruta de la marihuana ni siquiera pasaba por la capital duranguense y parece que así continúa. Gran parte de esta droga es decomisada por las fuerzas policiacas federales en los retenes ubicados entre Coahuila y Durango.