Para cumplir con reglamentos pendientes y los peródicos oficiales no sean parapetos, darán jalones de orejas a los funcionarios.
Reglamentos
Es obvio que el Gobernador del Estado no puede trabajar en los reglamentos y normativas, pero sus funcionarios están obligados, afirma legislador local.
“El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, debe darle un jalón de orejas a titulares de dependencias, para que se pongan a trabajar en sus reglamentos y acciones que marcan las leyes”, indicó el legislador José Luis López Ibáñez. Por su parte Claudia Hernández Espino, también diputada, expuso que si con esto se ponen a trabajar, porqué no hacerlo. Ambos panistas consideraron importante que se realicen los ordenamientos que hace el Poder Legislativo, pues de lo contrario las dependencias para las que fueron expedidas no funcionan adecuadamente.
Ejecutivo no puede solo
Como se dio a conocer ayer, el legislador López Ibáñez exhibió una lista de 13 leyes, que en algunos casos desde 1998 fueron aprobadas y hasta el momento no han sido presentados sus reglamentos u ordenamientos que se dictaron en su momento.
El Legislador considero que es obvio que el Ejecutivo estatal no puede ser el responsable de realizar el trabajo que les toca a las dependencias, áreas y directores de instituciones, sino que son éstas las que deben sacar los reglamentos y ordenamientos que dictan las leyes en sus artículos transitorios.
Hernández Espino manifestó que en el Grupo Parlamentario de su partido, el PAN, se discutirá lo anterior para hacer un exhorto al Ejecutivo y las instituciones a su cargo hagan lo conducente, pues es importante que esos reglamentos se realicen.
Dijo con respecto al jalón de orejas a los funcionarios de la Administración estatal, que si con eso se resuelve el problema, entonces pues que se haga para que se emita la normativa correspondiente.
Valoración
Por otro lado, la Legisladora indicó sobre las posibles responsabilidades que pudieran tener los funcionarios respecto al artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, que el Grupo Parlamentario de su partido también hará una valoración y en su momento determinará si actúan por la vía jurídica o no.
Por su parte José Luis López Ibáñez, al revisar esta ley, expuso que los servidores públicos que han incumplido con los ordenamientos legales que se han dictaminado por el Congreso del Estado, por supuesto que han incurrido en responsabilidades, pues han caído en actitudes negligentes y de omisión por no consumar los ordenamientos correspondientes.
Leyes que se incumplen, a pesar de todo
Aun y cuando en algunos casos se cumple con los reglamentos, también existe otro problema que es el incumplimiento de las leyes. Por ejemplo, en el caso de la Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, se ordena la adecuación en el transporte público para el acceso de los discapacitados, sin embargo este ordenamiento se ha contravenido.
98
Son las leyes y códigos que existen en el Congreso del Estado y son documentos que han sido expedidos y reformados durante la historia hasta la presente Legislatura. 13 son las leyes que no han tenido expedición de sus normativas correspondientes.
11
Son los reglamentos que están pendientes por conformarse de las 13 leyes que se encuentran sin este tipo de normativa. El resto ha omitido el nombramiento o la puesta en marcha de alguna institución o no ha realizado algún acuerdo.
Forestal.- La Ley de Desarrollo Sustentable expedida en el 2004 carece de reglamento, que debió hacerse en los nueve meses siguientes a su publicación
Investigación.- El Ejecutivo no emitió acuerdo de sectorización del Cocyted a la SE0D en el 2006, según Ley de Ciencia y Tecnología del Estado.
Feria.- En la Ley del Patronato de la Feria Nacional de Durango aún no se tienen noticias formales sobre la conformación de su reglamento.