Los hechos de sangre que se registraron el pasado domingo al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 de esta ciudad, con un saldo hasta ayer de nueve muertos, orilló al titular del Ejecutivo Estatal a tomar la decisión de destituír al directot.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Medidas
Tras los hechos de sangre que se suscitaron en el penal, se inicia investigación para deslindar responsabilidades.
Durango. El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, destituyó al director del Centro de Readaptación Social (Cereso 1), Carlos Burciaga Rosales, después del enfrentamiento que se presentara el domingo entre reos de dos grupos antagónicos que se disputaban el control del lugar, hecho que dejara como resultado la muerte de nueve personas.
El mandatario estatal informó que se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades, al tiempo que adelantó que será cuestión de horas para que se nombre a un encargado del penal.
Pesquisas. Al ser abordado al inicio de la obra de pavimentación de la calle Yucatán y Circuito Interior en la colonia San Carlos, dijo que Burciaga Rosales fue separado del cargo para iniciar con una investigación imparcial, al tiempo que pidió al procurador general de Justicia del Estado, Daniel García Leal, presente a la brevedad a los responsables de estos hechos.
El mandatario estatal, al referirse al dolor de los familiares de las nueve personas que perdieron la vida en la riña campal, dijo que en estos días y con otro Director del Cereso se tendrá el esclarecimiento total del incidente.
Aseguró que se van a deslindar responsabilidades, que incluye por supuesto al ex Director del centro penitenciario.
Panorama. El Jefe del Ejecutivo dijo que el tema de los Ceresos a nivel nacional es complejo y muy difícil, ya que se puede tener desde una persona que robó una bicicleta hasta un interno que transportaba droga y los dos están en un mismo proceso de rehabilitación.
Es un tema estructural por el que atraviesa el país y convoca a hacer planteamientos para construir centros específicos para que no estén en un mismo lugar personas por robo con delincuentes de alta peligrosidad.
CIFRAS
Internos perdieron la vida a causa de una riña campal que se suscitó al interior del Cereso 1 de la capital de Durango.
Persona herida se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital General al haber sido agredida con arma blanca.