La infraestructura carretera es una de las prioridades del Gobierno Estatal para el desarrollo económico de la entidad.
Ismael Hernández Deras llama a legisladores a defender recursos para Durango.
Durango. Las cifras no son alentadoras. En este 2008 la entidad ejerce un presupuesto de mil 500 millones de pesos (mdp) en infraestructura carretera y para el 2009 la propuesta del Ejecutivo Federal plantea que sean 839 mdp, es decir 661 mdp menos, por lo que el gobernador Ismael Hernández Deras hace un llamado a la unidad de los legisladores federales para que defiendan el presupuesto de Durango e impidan la reducción que se pretende.
Así lo dio a conocer el propio gobernador del Estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, quien consideró que la entidad no puede sufrir esa clase de recortes, en especial cuando Durango resalta por su pobreza patrimonial que se debe al aislamiento que tiene por falta de carreteras y caminos.
Anunció que establecerá comunicación con los diferentes actores nacionales que influyen en el presupuesto federal para exhortarlos a que redoblen sus esfuerzos a favor de Durango.
Bien común.- “A los duranguenses, de todos los partidos políticos que vivimos en nuestro estado, nos interesa que nos lleguen recursos que nos merecemos para abatir el rezago en el que se encuentra Durango, en diferentes temas”, dijo.
Habló también de la dispersión poblacional, pues más de cinco mil localidades tienen menos de 100 habitantes. “Somos el estado número 28 en menos metros cuadrados de pavimento en carreteras federales en el país, con eso, la riqueza forestal, minera, agrícola, si no tiene comunicaciones por supuesto que el valor agregado, el envío, la transformación, no llega hasta las cinco regiones que tenemos”, pormenorizó.
El ex Senador de la República definió que se debe realizar un arduo trabajo ante los legisladores federales, incluso de otros estados, quienes han mostrado sensibilidad para dar a Durango mayores recursos.
Intentos.- “Hemos luchado bastante para etiquetar recursos que históricamente nos pertenecen”, remarcó el mandatario estatal.
Avizoró que habrá una nueva lucha para que vaya en ascenso la inversión en el estado en infraestructura, con lo cual se amerita la unidad de los diferentes sectores políticos. “El tema de la unidad en Durango tiene números, cifras, logros, beneficios y los reciben todos los duranguenses”, recalcó.
Hernández Deras reflexionó que la propuesta del Poder Ejecutivo, que hizo mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, castiga mucho a Durango.
“Frente a los rezagos históricos que tiene el estado no se le puede reducir en esas cantidades como lo ha propuesto el Presidente, estoy seguro que voy a encontrar eco en los diputados para reasignar recursos para que Durango, en ningún momento tenga el mínimo riesgo de decrecer en su inversión y en su infraestructura que tanto hace falta”, agregó con el dicho de que en efecto la seguridad pública es prioridad.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
2,300 millones de pesos menos recibiría Durango en el 2009 si se aprobara el presupuesto federal planteado por la Presidencia de la República.
120 mil millones de pesos generó la reforma fiscal, lo cual permitió que en este año se tuvieran más recursos, a decir del diputado Jorge Salum del Palacio.
De mal en peor
Durango. Según un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Durango en el año en curso recibió 16 mil 133.7 millones de pesos y para el 2009 el presupuesto contempla 14 mil 130.3 millones de pesos. Las cantidades pueden aumentar de acuerdo al cabildeo que realicen los gobernadores con los diputados federales, lo que significa que en los próximos días iniciará la pelea por más dinero, pues todavía existen 114 mil millones de pesos por asignar a los estados. También pueden entrar más recursos por excedentes petroleros.