El gobernador de Durango Ismael Hernández Deras se mostró conforme y hermético sobre el tema de las reglas de operación para los recursos de la Zona Metropolitana cuyo proyecto aún no definió asegurando que el bulevar Laguna es por ahora “una de las propuestas”, a pesar de que recientemente los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo sobrevolaron La Laguna para realizar un recorrido en lo que al parecer será el proyecto a impulsar.
Sobre las reglas de operación de los 250 millones de pesos del fondo metropolitano el gobernador comentó: “Estamos totalmente conformes, así van a ser y están muy buenas, lo importante es que llegue el recurso”, dijo el mandatario pero no comprometió ningún proyecto. “En su momento daremos a conocer los proyectos, ahorita no”, acotó.
Aunque en el foro de consulta ciudadana realizado en el Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio en noviembre de 2007 para destinar los 250 millones del Fondo Metropolitano la prioridad para los laguneros resultó ser el agua, esto no fue considerado así por los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Los ediles resaltaron en sus mensajes dirigidos a más de 500 asistentes del foro la importancia de la participación ciudadana. De las 75 propuestas quedaron en primer lugar los proyectos referentes al agua (conducción, potabilización y calidad), en segundo los que se refieren a educación y en tercero las vialidades e infraestructura, aunque también hubo propuestas referentes a medio ambiente, salud, vivienda e incluso guarderías.
Como invitado especial en el foro estuvo presente Mario Enrique Vázquez Ávila, creador de la propuesta MEVA, que propone traer agua de los ríos de la sierra de Durango para la disposición de 2 millones de usuarios.
Posteriormente el alcalde de Gómez Palacio Ricardo Rebollo Mendoza mencionó que muchos de estos proyectos entregados por la ciudadanía no serían viables debido a que no eran en beneficio de los municipios que integran la Zona Metropolitana, que es una de las reglas.
El edil se inclinó por los proyectos de infraestructura vial, pues “ninguna de las propuestas que se refieren al agua está bien solventada y se requiere un mayor consenso con la sociedad en este tema”, dijo Rebollo, quien comentó que para 2009 esperaban “bajar” mayores recursos para el Fondo Metropolitano y apoyar proyectos que resuelvan la problemática del agua en La Laguna.