En la imagen, aspecto del sorteo para determinar el orden de las intervenciones durante el debate sobre la iniciativa de reforma energética que organizó el Senado, en el marco de la mesa 'Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional'. (Notimex)
Al continuar el debate en torno a la reforma energética, organizado por el Senado de la República, seis gobernadores fijaron su postura respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal.
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, manifestó su respaldo a la iniciativa del presidente Felipe Calderón y propuso una gran alianza de gobernadores en torno a la aplicación de los recursos provenientes de Pemex.
Expresó que esa alianza debe abarcar a todos los estados, petroleros y no petroleros, para apoyar a las entidades con menor desarrollo y más necesitadas de infraestructura.
"Propongo que una parte significativa de la riqueza de Pemex se quede en los estados", dijo el mandatario estatal durante el debate sobre la iniciativa de reforma energética que organizó el Senado.
Planteó la creación de un Fondo para el Desarrollo Regional y de la Competitividad. Dicho fondo se incluiría en la reforma a la Ley Federal de Derechos.
Exhortó a que en ese debate "dejemos de envolvernos en banderas dogmáticas que sólo conducen al despeñadero" y planteó que estados con refinerías, como Guanajuato, puedan ejercer su derecho a exigir el resarcimiento del daño ambiental que provoca la actividad petrolera.
Juan Manuel Oliva se pronunció en favor de la construcción de seis nuevas refinerías, cada una con capacidad para procesar 276 mil barriles de crudo al día, para revertir la importación de gasolina que ha crecido en 125 por ciento en los últimos 10 años.
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández, señaló que la mayoría de los mandatarios del PRI están en contra de que Pemex se venda o privatice, pero están de acuerdo en que participe el capital privado como ha sucedido en algunos aspectos.
Expuso que, por eso, se debe trabajar en un sistema que dé certidumbre a inversionistas y que participen con la paraestatal en pozos marginales, a fin de integrarlas para que apoyen la labor de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aclaró que no están peleando para que el petróleo sea de los estados, pues es de todos los mexicanos, pero hay consenso de los gobernadores del PRI en torno a una reforma que beneficie a las regiones.
Por ello Hernández Flores consideró necesario incrementar el derecho sobre hidrocarburos de 0.46 a dos por ciento.
Por otro lado el gobernador advirtió que los pasivos ambientales de Pemex tiene más de 50 años y deben ser resarcidos.
Aclaró que no se solicitan los recursos para gastarlos sino para atender el daño que Pemex ha provocado al medio ambiente y al agua, pues es importante que se resuelva la afectación a la salud.