Los gobernadores de Sonora, Tabasco y Oaxaca cerraron filas en torno al presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y se declararon dispuestos a una mayor coordinación.
En el marco de la 22 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, aclaró que no se opone a la presencia de elementos preventivos federales en la entidad sino a que éstos pretendan hacer lo que se les dé la gana.
En su opinión, lo que falta es más coordinación y que se envíe a los dispositivos antidelincuencia a elementos probados y capaces, además de que se efectuén de manera ordenada.
En tanto, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, estimó que el encuentro de este miércoles fue positivo porque fue evidente el avance en materia de seguridad pública, más coordinación de los tres niveles de gobierno y más recursos para poder enfrentar a la delincuencia organizada.
El mandatario de filiación priista sostuvo que Tabasco, al igual que todos los estados del país, lucha para que el crimen organizado no se establezca ahí.
"Traemos todavía el problema de frontera abierta con Guatemala, donde el tráfico de indocumentados y de armas es enorme, pero igualmente estamos dando la batalla frontal y cerrando filas con el presidente Calderón", señaló.
Aunque consideró insuficientes los recursos para ese rubro subrayó que hay un aumento de 30 millones de pesos en materia de seguridad y "eso es importante para nosotros".
A su vez el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, mencionó que entre las propuestas planteadas por los gobernadores resalta la de revisar las reglas de operación en materia de seguridad.
Abundó que solicitan que una parte del presupuesto del Fondo de Seguridad Pública se destine a estímulos para las policías y reducir la diferencia de percepciones que es amplia entre las federales, estatales y municipales; "en esto coincidimos todos", dijo.
Además existe el compromiso de que se revisen las reglas de operación a fin de disponer de esos recursos, agregó.