Los gobernadores José Guadalupe Osuna (Baja California), Eduardo Bours (Sonora), Rick Perry (Texas), Arnold Schwarzenegger (California), Janet Napolitano (Arizona), José Natividad González (Nuevo León) y Eugenio Hernández (Tamaulipas) posan para la foto en Universal Studios, luego de inaugurar la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos. (El Universal)
Aumentará EU la ayuda para el financiamiento del Plan Mérida.
Los seis gobernadores fronterizos de México con Estados Unidos y sus cuatro homólogos estadounidenses se comprometieron a combatir de forma coordinada la inseguridad en la región, para convertirla en un motor económico, respetuoso con el medio ambiente.
Durante el inicio de la 26 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, destacó en representación del presidente Felipe Calderón, que debe existir coordinación para que se den los resultados esperados en materia de seguridad pública.
Estableció que la inseguridad no corresponde a un solo nivel o poder del Estado, sino que es una tarea donde se comparte responsabilidad y, por lo tanto, se debe compartir el trabajo.
Se pronunció por que “las fronteras tengan rostro humano, sean dignas y amigables para quien transita por ellas”.
Manifestó que el Plan de Gran Visión para una Región Fronteriza Competitiva y Sustentable, planteado ayer en el encuentro, ordenará los esfuerzos en materia de seguridad, comercio, turismo, investigación, inversión y medio ambiente.
En la reunión de gobernadores fronterizos participaron por parte de México los de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, y los estadounidenses de California, Nuevo México, Arizona y Texas.
También acudieron los secretarios de Medio Ambiente, José Rafael Elvira Quesada, y de Salud, José Ángel Córdova.
Por su parte, el secretario de seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció que el Gobierno de su país ha decidido aumentar en 5 millones la ayuda para el financiamiento del Plan Mérida.
Indicó que dichos recursos serán destinados a la capacitación técnica y programas que se aplicarán en México en contra del crimen organizado.
El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, llamó, en su calidad de vicepresidente en la reunión, a trabajar “por encima de las visiones de coyuntura” y darle una orientación adecuada al desarrollo competitivo de la región.
Reunión al estilo hollywoodense
El mandatario de Califonia, Arnold Schwarzenegger, hizo a un lado las formalidades de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos y sacó a relucir su pasión por el cine.
Recibió con la vestimenta de “Terminator” a sus homólogos, quienes emularon al anfitrión de este encuentro y se pusieron la chamarra junto a las gafas negras que, en su momento, catapultaron a la fama al actor de origen austriaco.
Schwarzeneger recibió a los gobernadores de la franja fronteriza con el espectáculo de “Terminator 2” en los Estudios Universal. Al finalizar la presentación, el mandatario californiano apareció de entre el humo que prevalecía en el escenario, con la vestimenta que utilizó en esa conocida película.
El “Governator” se mostró generoso y llevó chamarras y lentes para sus colegas, quienes no dudaron en pasar al escenario para posar junto al anfitrión y una gran motocicleta similar a la de la cinta de ciencia-ficción.
“Los invito a convertirse en governators”, los conminó Schwarzeneger.
Más tarde, el “Governator” ofreció una cena a sus homólogos en la residencia que el actor comparte con su esposa, la ex comentarista de televisión y escritora María Shriver.
Tráfico de niños supera al tráfico de mayores
El tráfico de niños, con fines de explotación sexual y laboral, ha desbancado del tercer lugar de actividades ilícitas que se practican en el mundo al tráfico de personas mayores, señaló en Hollywood la activista de la Organización de Naciones Unidas, Julia Ormond.
Durante un panel en el que se analizó el tema del tráfico de personas, Ormond indicó que las cifras que se manejan en torno a este fenómeno apenas son la punta del témpano de hielo, debido a que existen daños y efectos colaterales que no se pueden medir.
“Se estima que son 27 millones de personas las que han sido víctimas del tráfico de humanos”, señaló.
La mesa de análisis, desarrollada en el marco de la 26 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, estuvo integrada por Lourdes Laborín de Bours, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora y esposa del mandatario de esa entidad, Eduardo Bours Castelo, quien mencionó que, según las investigaciones que se tienen sobre el tema, los niños pueden ser vendidos en el mercado criminal hasta en 10 mil dólares.