En el marco de la firma del Pacto Nacional por la Justicia Penal, autoridades federales y estatales afirmaron que buscarán por varias vías más recursos para fortalecer el sistema procesal penal en los estados.
El Siglo de Durango
Los gobernadores de los estados deben tener el compromiso de apoyar presupuestalmente el proyecto de renovación del sistema procesal mexicano, dijo César Octavio Camacho Solís, presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados. El funcionario manifestó que tanto la Federación como los estados tienen que invertirle a esta nueva modalidad, expuso en el marco de la firma del Pacto Nacional por la Justicia Penal.
RESPONSABILIDAD
Camacho Solís expuso que hay necesidad imperiosa de que los gobiernos de los estados también le aporten al nuevo sistema de justicia penal, que hoy tienen algunos adelantos en diversas entidades del país. Por su parte el Congreso de la Unión hará su trabajo para elaborar un presupuesto que sea acorde a los poderes judiciales, pero hizo el exhorto a los congresos locales para que también hagan un esfuerzo para obtener recursos locales.
Adicionalmente, calificó como muy positivo que el Ejecutivo Estatal de Durango haya hecho el compromiso de mencionar el tema, de la necesidad de más dinero, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que de ella emane también una propuesta, que será estudiada en su momento.
FLUYE DINERO
“Ya hay el compromiso de que los primeros 150 millones de pesos, de los 300 que fueron autorizados para este 2008, comiencen a fluir en próximos días y yo tengo la seguridad plena de que éstos llegarán a los estados”, indicó el funcionario. También expresó que éstos están etiquetados, sobre todo, para el sistema de justicia penal para adolescentes.
Expuso que este presupuesto para el 2008 está destinado para los tribunales superiores de Justicia en el país, mismos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá direccionar en forma oportuna. Aceptó que hubo un problema de interpretación dentro de la Secretaría, mismo que se salvó a través de la comunicación con la Subsecretaría de Egresos, por lo que en pocos días comenzarán a destinarse los recursos.
Firma
El documento fue signado por el diputado federal y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Solís, por José Castillo Ambriz, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), y por los presidentes de los tribunales de Justicia en los estados.
El texto quedó como sigue: “Comprometiendo nuestros más altos propósitos y el mayor esfuerzo institucional, para contribuir con nuestros conocimientos jurídicos y experiencia, a fin de enriquecer el proceso de discusión tendiente a la adecuación de la legislación secundaria, especialmente de nuestras entidades federativas, para la instrumentación del sistema acusatorio y oral, y en su momento, a su aplicación correcta y eficaz; de acuerdo al documento operativo correspondiente”.