En el décimo año de Gobierno, el presidente de Venezuela inicia una campaña en busca de la reelección continua.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a sus simpatizantes a aprobar una enmienda constitucional que le permita reelegirse en 2012 y manifestó su disposición a gobernar “hasta que Dios quiera y el pueblo decida”.
En un discurso ante miles de simpatizantes que celebraron los 10 años de su triunfo en las elecciones de 1998, Chávez dio inicio a la campaña denominada “¡Uh, ah, Chávez no se va!” para el “sí” a la aprobación de la enmienda constitucional que permita su reelección.
Chávez sentenció que “en Venezuela la voz del pueblo es la voz de Dios”, por lo que instruyó a los dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a recolectar millones de firmas para apoyar la enmienda que tramitará la Asamblea Nacional (congreso unicameral).
En un largo discurso transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado rechazó acusaciones de sus opositores en el sentido de que busque perpetuarse en el poder, ya que la enmienda “no propone un mandato de 100 años”.
Destacó que la enmienda propone reformar el Artículo 230 de la Constitución que establece que “el periodo presidencial es de seis años, el presidente podrá ser reelegido de inmediato y por una sola vez para un nuevo periodo”.
Dijo que, de aprobarse la enmienda “sencillita”, el Atículo quedaría del siguiente modo: “el periodo presidencial es de seis años, el presidente o presidenta podrá ser reelegido”.
“Una vez que sea aprobada la enmienda, como dice mi corazón, en el referéndum de febrero, se despejará el horizonte político y este soldado se preparará mentalmente, físicamente, desde todo punto de vista, para trascender el año 2012 y para comandar al pueblo heroico de Venezuela por lo menos hasta el año 2019”, sostuvo.
Asimismo, el mandatario apuntó: “si ustedes quieren que me vaya, me voy, pero si quieren que me quede, me quedaré hasta que ustedes quieran. Yo obedeceré el mandato del pueblo”.
Desde antes del mediodía, miles de simpatizantes del presidente provenientes de varias entidades del país marcharon por las principales avenidas de Caracas, con camisetas rojas y pancartas a favor de la “revolución bolivariana”.
El 6 de diciembre de 1998 Chávez ganó las elecciones presidenciales con 56.20 por ciento de los votos emitidos, equivalentes a tres millones 673 mil 685 sufragantes.