El 60 por ciento de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia realizó movimiento de brazos caídos.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Medidas
La Administración Estatal informó que se descontará sueldo a trabajadores que participan en bloqueos de oficinas.
Durango. Ha transcurrido una semana y sigue sin resolverse el conflicto en la Dirección General del Registro Civil, que deriva en la toma de algunas áreas de la Administración Estatal, este jueves se realizó paro en la sede del Tribunal Superior de Justicia.
El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, afirmó que se está abierto al diálogo por parte del Gobierno del Estado pero sin presiones, al tiempo que diera a conocer que se les descontará a los trabajadores del Sindicato de los Tres Poderes los días que no han acudido a su centro laboral.
Brazos caídos. Desde muy temprano integrantes de este sindicato encabezados por su secretaria general, Carmen Villalobos Valenzuela, cerraron por algunos minutos la sede del Poder Judicial, sin embargo, desistieron de esta acción y sólo los trabajadores permanecieron en el exterior.
La líder sindical, manifestó que únicamente se mantendrían en paro de brazos caídos para no interrumpir las actividades propias del tribunal al insistir en su postura de que se destituya a Héctor Rico Díaz como titular de la Dirección General del Registro Civil.
Reuniones. Entrevistado en Palacio de Gobierno, Reza Cuéllar ratificó la invitación al Sindicato de los Tres Poderes para mediante el diálogo buscar una solución a este problema; “en varias ocasiones he recibido a Carmen con motivo de este problema y bueno hoy la invito al diálogo”.
Dijo que para que se concrete una reunión con el mandatario estatal debe ser en un marco de respeto, de legalidad y de absoluta libertad, sin presiones de algún tipo, ya que este Gobierno se ha caracterizado por no negociar bajo presión con nadie, ni con partidos, ni con organizaciones, ni con particulares.
Ilegalidad. El servidor público insistió en que el paro es totalmente ilegal, el marco jurídico que norma las relaciones entre los trabajadores y el Gobierno del Estado no contempla el derecho de huelga, las condiciones generales de trabajo y la misma Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes no hablan de este derecho.
La suspensión de actividades está fuera de la ley y por otro lado perjudica a la ciudadanía que tiene que realizar algún tipo de trámite y que en consecuencia la Administración Estatal no pagará a la gente que no trabaje, más aun cuando las condiciones del país son muy delicadas y se tiene que ser cuidadoso con los recursos del erario, concluyó.
Poder Judicial trabaja a medias
Durango. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, manifestó que en las primeras horas de este jueves el Sindicato de los Tres Poderes trató de suspender actividades en la sede del Poder Judicial, sin embargo se les hizo ver sobre la gravedad de tomar las oficinas.
Sin embargo, trabajadores sindicalizados se mantuvieron en paro, no obstante la situación informó que las actividades del tribunal se desarrollaron de manera normal, ya que se tiene personal de confianza y los abogados pudieron presentar sus escritos sobre todo de término.
Dio a conocer que el 60 por ciento de los trabajadores se mantuvo en la manifestación, la mayoría escribientes y personal de limpieza.