Los millonarios estímulos que reciben los maestros no se reflejan en la calidad educativa que necesita Durango.
Inequidad
Mientras poco más de tres mil maestros son estimulados con 66.8 millones de pesos por sus años de trabajo, se destinan 98 millones para el beneficio de 37 mil productores para combatir la sequía.
“El Gobierno del Estado hace uso discrecional de los recursos en sus transferencias y no hay equidad en su distribución”, consideró el diputado Julio Castañeda Castañeda, secretario de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, una vez que se enteró que hubo 66.8 millones de pesos destinados a maestros, que se consideran otros 300 para su incremento salarial, mientras que para el plan emergente de la sequía apenas y se autorizaron 98.
Fundamentos
Precisamente este 15 de mayo fue el Día del Maestro y se destinaron varios millones de pesos como estímulos por sus años de trabajo. En total se consideran más de tres mil maestros, muchos de ellos tienen hasta 50 años trabajando.
Por otro lado, en el mes de febrero, el Gobierno del Estado anunció 98 millones de pesos para que se utilizaran en forma emergente para el combate a la sequía y para el beneficio de 37 mil productores en todo el estado. En este sentido, el Legislador consideró que no existe equidad en la distribución de la riqueza.
“Si nos ponemos a analizar sobre el presupuesto que es aprobado por el Congreso del Estado y las transferencias que por ley está autorizado a hacer el Ejecutivo Estatal, podremos ver que hay discrecionalidad en el uso del mismo… no sólo me refiero al tema de la educación, esto necesita un análisis más a fondo”, explicó.
Inequidad
Para el diputado Julio Castañeda se debe estudiar el caso de Durango, ya que se trata de una entidad con bajos niveles de educación. Los estímulos millonarios que se dan a los maestros no se reflejan en la calidad educativa, dijo, y criticó que la mayor parte del recurso se vaya a estos rubros, cuando se requiere fortalecer la calidad educativa y la infraestructura.
Por otro lado, los salarios de la población no son nada favorables pues son muy bajos, y los índices de transparencia, según el estudio de Métrica en la Transparencia, así como la rendición de cuentas dejan mucho qué desear. “A esto se suma que los recursos no se canalizan a los puntos que requieren desarrollo, pues estamos mal”, dijo.
Contradicciones
Aregional.com informa que Durango pasó del lugar número 25 al 13 en transparencia fiscal, a causa de los informes que se ofrecen para que los ciudadanos puedan enterarse del manejo de los recursos, pero el estudio de Métrica en la Transparencia, que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas, dio a conocer que la entidad está en los últimos lugares en cuanto a la atención del usuario y sobre la eficacia para dar a conocer la información.
La primera se refiere a la que el mismo Gobierno del Estado ofrece y que se encuentra a la mano, la segunda es la que se solicita por la ciudadanía y que, al menos en el estudio que se realizó, no es atendida en forma eficiente.
3,161
Fueron el total de maestros premiados. El único parámetro para ganar miles de pesos en los docentes fue el tener diez, 20, 25, 30, 40 y 50 años de servicio
54
Mil pesos fue lo que recibieron maestros con 50 años de servicio como docentes, los de 30 años 32 mil pesos como mínimo o tres meses de salario, según se estipula.