Durango

Gobierno ahorrará 500 mdp

Una de las rúas a  reconstruir y mantener a trasvés del modelo de PIPS es Santa María del Oro-Ciénega de Escobar.

Una de las rúas a reconstruir y mantener a trasvés del modelo de PIPS es Santa María del Oro-Ciénega de Escobar.

El Siglo de Durango

Infraestructura

El Congreso del Estado prevé aprobar nueve tramos carreteros a través de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios. El Gobierno del Estado no hará un gasto inicial.

Durango. El Gobierno del Estado se ahorrará poco más de 500 millones de pesos con la aplicación de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS). Precisamente el Congreso del Estado prevé aprobar en el primer periodo extraordinario de sesiones nueve proyectos con el mismo número de tramos carreteros que necesitan en forma urgente una reconstrucción.

Poblados serán beneficiados

Hoy comienza el periodo extraordinario de sesiones, que prevé dos días de arduo trabajo para los legisladores, que deben aprobar por lo menos 12 iniciativas de diversa índole y otros asuntos. El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Adán Soria Ramírez, explicó que entre ellos se encuentra el proyecto de decreto a través del que se solicita autorización para proyectos carreteros, según iniciativa que envió el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, y que contempla la modalidad de PIPS.

Los tramos son: Amado Nervo-La Villita de San Atenógenes, Guadalupe Victoria –Ramón Corona, San Juan del Río-Francisco I. Madero, Vicente Guerrero-Súchil-límites del estado de Zacatecas, El Vergel-Chimal Brittingham, 21 de Marzo-San Jacinto-Juan E. García, Tramo Ferrería-Pilar de Zaragoza, Indé-La Pastoría y el tramo Santa María del Oro-Ciénega de Escobar.

¿En qué consisten los PIPS?

Son proyectos de desarrollo que consisten en la reconstrucción, mantenimiento, operación y conservación de los tramos carreteros en los próximos 20 años y la buena noticia es que el Gobierno del Estado no hace erogación inicial, sino que serán los contratistas los que lo hagan. Posteriormente, a través de un contrato que celebran las dos partes, se determinan los montos de pago, ya sea mensual, semestral o anual, según convengan. De este modo los contratistas tendrán la responsabilidad, primero, de reconstruir los tramos carreteros, pero luego de mantenerlas en buen estado. Esto quiere decir que cuando salga un bache, falte señalización, la empresa lo tiene que reponer.

Contratistas que no cumplan se les rescinde el contrato

El atractivo que tiene el empresario es que, primero, debe hacer una erogación para la reconstrucción de las carreteras, pero posteriormente, si cumple con el contrato, el mantenimiento es muy barato. La diferencia es que al Gobierno del Estado esto le resultaría muy costoso.

Sin embargo, la garantía que tiene el Gobierno Estatal es que si el contratista incumple alguna de las cláusulas que vienen en el contrato, el Estado puede rescindir el contrato por incumplimiento. Lo anterior de alguna forma es presión para el inversionista para que cuide la carretera por el tiempo que tenga vigencia el contrato. Adán Soria Ramírez dijo que las obras serán licitadas.

Nota vinculada:

150 mil habitantes serán beneficiados

Los nueve tramos carreteros abarcarán una extensión de 295.7 kilómetros de extensión, que equivalen al 15 por ciento de la red de carreteras en el estado.

El proyecto beneficiará a 150 mil habitantes que representan alrededor del 95 por ciento de la población total del estado. Generará un ahorro de 143 millones de pesos anuales en costos generalizados del viaje (costos de transporte), que durante la vida del proyecto sumaría alrededor de mil 51 millones de pesos.

Aumentará la velocidad de circulación en un 27 por ciento para los vehículos particulares, un 40 por ciento para camiones de dos ejes y un 32 para vehículos articulados.

Si el proyecto se hiciera con tecnología de pavimento flexible en forma tradicional y sin PIPS, tendría un costo de mil 559 millones de pesos. Con tecnología de pavimento rígido mil 508 millones de pesos.

Microformatos datos:

Ventajas.- Los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) son una fuente de financiamiento del desarrollo, el crecimiento económico y la generación de empleos en el estado de Durango

Aprovechamiento.- Se aprovecha la capacidad y experiencia de los inversionistas privados en el desarrollo de infraestructura y en la prestación de servicios públicos y no hay endeudamiento para el Gobierno

Capacidad.- Permite acelerar el desarrollo de infraestructura y servicios que demanda la población sin que el Gobierno se endeude y se genera un mantenimiento de los tramos carreteros a un largo plazo

Selección.- Los tramos carreteros se escogieron a causa de su estado actual, de las tendencias del crecimiento futuro del volumen de tránsito en la entidad, el volumen y tipo de mercancía que se desplazan.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una de las rúas a  reconstruir y mantener a trasvés del modelo de PIPS es Santa María del Oro-Ciénega de Escobar.

Clasificados

ID: 363619

elsiglo.mx