Durango

Gobierno del estado defiende a los PIPS

La Secretaría de Finanzas y Administración asegura que los PIPS carreteros son una excelente opción para el Gobierno. | José Juan Torres.

La Secretaría de Finanzas y Administración asegura que los PIPS carreteros son una excelente opción para el Gobierno. | José Juan Torres.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

BENEFICIOS

Carlos Contreras Galindo indica que especialistas en el tema realizaron los proyectos y no implica incrementar la deuda pública o beneficio a ciertos constructores.

Durango. Los números indican que el Gobierno estatal pagará en 20 años aproximadamente dos mil 780 millones de pesos (mdp) en los PIPS carreteros, obras que se calcula tienen una inversión inicial de mil 100 mdp.

No obstante, Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y Administración, explica que esta cantidad incluye que el contratista recupere su inversión inicial y algo de intereses pero sobre todo los gastos de mantenimiento de dichas rúas.

Datos.- Descubre que un estudio técnico realizado con el respaldo de especialistas en el ramo arrojó como resultado que reconstruir y darle mantenimiento a los nueve tramos carreteros, es decir, a través de Gobierno del Estado, tendría un costo de mil 560 millones de pesos; en cambio, mediante el esquema de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) sería de mil 100 millones de pesos, por lo que representa un ahorro de 500 millones de pesos.

Descarta que se vaya a beneficiar a algún inversionista en particular. “Está todo muy bien cuidado y el compromiso de pago –que no es deuda- está muy claro”, afirma.

Contreras Galindo indica que el sistema de PIPS se utiliza en otras partes de la República como lo son Oaxaca y Querétaro. “Los proyectos carreteros que presentamos son de los más beneficiosos para nuestra región”, defiende.

Cálculos.- Por concepto de los PIPS, el Gobierno del Estado contempla pagos anuales de entre 139 y 159 mdp por un periodo de 20 años. Si se tomara en cuenta la primera cantidad, esto implicaría una erogación de dos mil 780 mdp.

“No es pagar la construcción de la obra ya que eso lo hace el constructor al igual que el mantenimiento. Nosotros vamos a estar pagando el servicio del uso de la rúa. La carretera seguirá siendo estatal pero firmaremos un contrato de prestación de servicios donde él se obliga a darnos 20 años del mejor uso de la carretera y nosotros le damos una contraprestación por la inversión que hizo y el mantenimiento que haga”, cita.

Pormenores.- “No se va a pagar la inversión inicial. Tal vez el constructor tendrá que invertir otra vez dentro de algunos años o lo que tenga que hacer para dar un servicio de calidad. Además, no se pagará hasta que se use la carretera”, pormenoriza.

El contador público de profesión agrega que los pagos anuales podrían variar de acuerdo a los contratos con los constructores pues bien se pueden disminuir los costos. Subraya que se tratará de una licitación nacional.

DATOS

-Santa María del Oro-Ciénega de Escobar; Indé–La Pastoría; La Ferrería–Pilar de Zaragoza; 21 de Marzo–San Jacinto–Juan E. García, son algunos de los PIPS.

-El Vergel–Chimal–Brittingham; Vicente Guerrero–Súchil; San Juan del Río–Francisco I. Madero; Guadalupe Victoria–Ramón Corona, son otros proyectos.

-Son los tramos de mayor aforo, por lo que se llevarán obras carreteras a más municipios y no sólo obras de gran impacto en la ciudad capital o en Gómez Palacio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Finanzas y Administración asegura que los PIPS carreteros son una excelente opción para el Gobierno. | José Juan Torres.

Clasificados

ID: 364020

elsiglo.mx