Durango

“Gobierno, en deuda con los trabajadores”

La dirigente de la CROC, Luz Amalia Ibarra, señaló que los salarios de los trabajadores en la entidad son de los más bajos en todo el país.

La dirigente de la CROC, Luz Amalia Ibarra, señaló que los salarios de los trabajadores en la entidad son de los más bajos en todo el país.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Panorama

Los salarios mínimos no están acordes con los niveles inflacionarios; en la entidad se pagan altas multas federales y es mayor el cobro que se hace por una casa del Infonavit.

Durango. Empeora la situación económica para los trabajadores, los sueldos no van acordes a los incrementos que se presentan en los productos de la canasta básica y en los combustibles; no existe un equilibrio entre precios y salarios.

La entidad está en una situación de desventaja ya que se ubica en la zona económica C, y es de los estados con percepciones económicas más bajas; “en diferentes ocasiones se ha mencionado que las diferencias de salario no tienen razón de existir”, opinó la secretaria de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Luz Amalia Ibarra Gómez.

Desigualdad. Mencionó que a nivel nacional debería haber por lo menos un salario mínimo para toda la República Mexicana, ya que esta situación pone en mayor desventaja a los trabajadores independientemente de la carestía de los productos.

Pero no es un asunto de ahora de dos o tres años, sino de décadas, y del cual los sindicatos no han sido escuchados para que se equilibre, cuando se trata de multas federales se cobran en salarios mínimos pero federales; “somos mexicanos que pagamos más en cuestión de multas que cualquier otro ciudadano del país”, puntualizó.

Propuesta. Además las casas de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se traducen en salarios mínimos mensuales del Distrito Federal, “se pagan viviendas más caras y no somos el único estado somos varios”, aseguró la ex alcaldesa de Durango.

La instancia que se encarga de delimitar los sueldos es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la misma está integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal, es decir, son dos voces contra una.

Consideró la dirigente sindical como necesario que se cambie ese esquema, por que la forma en que se hacen los cálculos para los incrementos prácticamente son irreales, se estima una inflación y al final de año se duplica el porcentaje. “Esto debería darse después de que concluya el año”, propuso, Ibarra Gómez.

Revisiones contractuales. Sobre las apreciaciones de la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Ana Bertha Adame García, en el sentido de que se espera una año difícil en materia de revisiones contractuales, dijo que no puede comentar que van a ser más difíciles las negociaciones, lo que se puede asegurar es que la situación económica es complicada ya que se han venido aumentos inesperados.

El trabajador sigue con un salario deteriorado a pesar de las proyecciones que se han hecho, sin embargo, se mostró confiada en que las revisiones no se compliquen pero no se puede decir a ciencia cierta lo que pasará; “ambas partes tanto trabajadores como patrones deben estar conscientes con la situación que se registra para llegar a los mejores arreglos posibles”, manifestó.

Apreciación. La crisis económica cada día es mayor, si bien se dice que los artículos están protegidos desde el momento en que se incrementa, sobre todo el diesel que se utiliza para el traslado de diferentes productos, quien asume el costo es el consumidor, el comerciante no absorbe el gasto, lo que complica la situación de los asalariados.

Se puede frenar crisis

Durango. “La crisis alimentaria que existe en el mundo y en México es un desafío para el Gobierno Federal, que tiene que replantear sus metas y sus estrategias en sus programas sociales, pues hay que recordar que la crisis puede durar varios años”, indicó el diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda.

Además, agregó que sí hay dinero para asignación del combate a la pobreza y marginación, pero la Federación no quiere informar sobre excedentes del petróleo y el rebase de metas en recaudación del IETU.

El legislador consideró que debe existir presupuesto para resolver la problemática de la crisis en los alimentos. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, no puede dejar desamparados a millones de mexicanos, expuso. Como vía de solución señaló una ampliación del presupuesto en varios miles de millones de pesos que tendrían que tomarse de otro lado. “Habría que hacer recortes y buscar alternativas”.

Luis Enrique indicó que una forma de buscar mayor presupuesto es que el Gobierno muestre los excedentes que existen en el petróleo, pero no lo quiere hacer.

“La entidad está en una situación de desventaja, ya que se ubica en la zona económica C y es de los estados con percepciones económicas más bajas”.

“Necesario que se cambie ese esquema, por que la forma en que se hacen los cálculos para los incrementos prácticamente son irreales”.

“La situación económica es complicada ya que se han venido aumentos inesperados, principalmente en productos de la canasta básica y combustibles”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La dirigente de la CROC, Luz Amalia Ibarra, señaló que los salarios de los trabajadores en la entidad son de los más bajos en todo el país.

Clasificados

ID: 379677

elsiglo.mx