Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Gobierno espera menos ingresos por caída en los petroprecios

EL UNIVERSAL

El gobierno federal espera una caída de 10.8% en el precio del petróleo crudo en 2009, lo que lo llevó a establecer un precio promedio de 80.26 dólares por barril para efectos presupuestales.

La proyección de precios del crudo mexicano indican que el año entrante iniciaría con un precio promedio de 84.43 dólares por barril y cerraría con 75.27 dólares, según el comportamiento del mercado.

De acuerdo con las consideraciones de la Secretaría de Hacienda que las entidades y organismos públicos debieron acatar para la proyección de resultados de 2009, la plataforma de producción de petróleo crudo se fijó en 2 millones 780 mil barriles diarios, 354 mil barriles menos que el nivel presupuestado para este año y un precio para el gas natural de 8.86 dólares por millón de BTU (unidad calorífica).

En virtud de la menor producción petrolera, las autoridades ven necesario ajustar a la baja el nivel de exportaciones de un millón 478 mil barriles diarios esperados en este año a un millón 132 mil barriles, es decir, México dejará de colocar entre sus clientes en el exterior 145 mil barriles por día en 2009, que representarían 4 mil 247 millones de dólares que dejarán de ingresar al país.

Plantea también cambios a la política de precios para combustibles automotrices que supone más alzas en 2009, toda vez que se programan importaciones con un valor de 214 mil 115 millones de pesos.

En el nivel de gasolinas importadas que se espera llegan a México, 368 mil barriles por día, representarán un volumen histórico equivalente a 44% de la demanda nacional.

Las variables macroeconómicas que debieron ser consideradas para la integración de los presupuestos programáticos del sector público son un crecimiento del PIB de 3.10%, una inflación promedio anual de 4.69% y un tipo de cambio de 10.65 pesos por dólar.

Bajo estas premisas, el gobierno espera una caída en los ingresos petroleros de 55 mil 411 millones, derivado de más ingresos por la venta interna de productos como gasolinas, turbosina, diesel, combustóleo, gas natural y petroquímicos y de la reducción de 26.7% en el valor de las exportaciones de crudo.

Es decir, Pemex estaría en condiciones de aportar a las finanzas públicas un billón 170 mil millones de pesos en 2009, tanto por ventas internas como por las exportaciones.

En términos operativos, considera una caída en la producción de gas natural de 2.2%, equivalente a dejar de producir 152 millones de pies cúbicos diarios, con lo que se rompería la racha ascendente de los últimos años.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 375840

elsiglo.mx