Este miércoles se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, de acuerdo a autoridades estatales se espera uno de los inviernos más crudos.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Instalación
Sesionará el Consejo Estatal de Protección Civil
Durango. Se emprenderán acciones para la reubicación de más familias que se encuentran en riesgo por los hundimientos registrados en el municipio de Lerdo y que arrojan como resultado una persona desaparecida, informó el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar.
El servidor público dio a conocer que personal del Consejo Nacional de Protección Civil llegó a la capital del estado para determinar las causas que originaron las modificaciones en la tierra de esta municipalidad, lo anterior tras la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil que sesionará de manera permanente a partir de este miércoles, para estar preparados y enfrentar las contingencias en esta temporada invernal.
Prevención. Durante la sesión se analizaron diversos aspectos como son: la instalación y acondicionamiento de los albergues; el abastecimiento de medicamentos y alimentos necesarios, así como el contar con cobijas y colchonetas necesarias para atender a la ciudadanía que lo requiera.
Otro de los puntos que fueron revisados por los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, son los hundimientos que se han registrado en una zona del municipio de Lerdo.
Manifestó que se solicitó de manera formal la intervención de Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de que se realice el estudio correspondiente, de acuerdo a la normatividad marcada por la misma dependencia federal.
Apoyos. El Gobierno del Estado está muy pendiente de la situación que priva en este municipio, y si hay necesidad de una reubicación conjuntar esfuerzos con los gobiernos Federal y Municipal para salvaguardar la integridad física de las personas.
Por instrucciones del gobernador Ismael Hernández Deras se realizó la solicitud al Fondo de Prevención de Desastres de la Segob para que se integre un atlas de riesgo, el cual será elaborado en corto tiempo.
1,000
Familias se encuentran en condiciones de riesgo por hundimientos en el municipio de Lerdo; se prevén acciones de reubicación.
Colonias, donde se detecta la mayor problemática, conforme lo expresado por funcionarios estatales y municipales.