Marco Antonio Bernal, legislador, expuso que hay muchas mentiras que AMLO quiere colgarle al PRI. Existe el riesgo de que los programas sociales para combatir la pobreza del Gobierno Federal colapsen con la crisis alimentaria.
Ilegalidad
El Gobierno Federal no actúa con transparencia, sino con discrecionalidad en los recursos sobre excedentes del petróleo y de impuestos.
“La crisis alimentaria que existe en el mundo y en México es un desafío para el Gobierno Federal, que tiene que replantear sus metas y sus estrategias en sus programas sociales, pues hay que recordar que la crisis puede durar varios años”, indicó el diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda.
Además, agregó que sí hay dinero para asignación del combate a la pobreza y marginación, pero la Federación no quiere informar sobre excedentes del petróleo y el rebase de metas en recaudación del IETU.
Se oculta información
El legislador consideró que debe existir presupuesto para resolver la problemática de la crisis en los alimentos. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, no puede dejar desamparados a millones de mexicanos, expuso. Como vía de solución señaló una ampliación del presupuesto en varios miles de millones de pesos que tendrían que tomarse de otro lado. “Habría que hacer recortes y buscar alternativas”.
Luis Enrique indicó que una forma de buscar mayor presupuesto es que el Gobierno muestre los excedentes que existen en el petróleo, pero no lo quiere hacer. Aseguró que se puede diseñar un programa emergente para combatir la crisis alimentaria, para generar un fondo que compense alguna necesidad, pero el Gobierno se ha negado a dar información acerca de este sobrante. Aún más cuando se dice que el precio del barril llegará a alcanzar hasta los 200 dólares, dijo.
Casi 30 mil millones de IETU
Otra de la información que en forma discrecional se está manejando es acerca del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Según el legislador se tiene información de que se ha recaudado mucho más dinero del que se esperaba, pero tampoco se ha informado sobre esto. Existe el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que es un organismo ajeno al Gobierno que dice que se recaudará más del 50 por ciento a mitad del año. “Es decir, si se tenía la meta de 40 mil millones de pesos, hoy ya casi van 30 mil, y de eso también tiene que informar”, dijo.
Lamentable
Para el legislador es una pena que haya crisis alimentaria no sólo en México, sino en el mundo, por el desabasto de productos básicos y el encarecimiento de las cadenas alimenticias. Expuso que hay riesgo de que la población mexicana no pueda adquirir estos productos, por las características de pobreza extrema y por eso si no se abre la información sobre los excedentes en Pemex y del IETU se pone en riesgo al Gobierno Federal para poder sostener los programas sociales y apoyos como Desayunos Escolares, Oportunidades y otros.
Nota vinculada:
El nuevo gravamen de Hacienda
La tasa del IETU es del 17.5 por ciento, pero en los transitorios de la ley se estipula que para el ejercicio del 2008 la tasa es del 16.5, para el 2009 del 17 y para el 2010 y ejercicios subsecuentes esta será del 17.5. En resumen, lo que se pagará será la cantidad de ingresos obtenidos (ganancia por venta de bien o servicio), menos las deducciones debidamente requisitadas, y que son conforme a Derecho, dando un resultado que se multiplicara por 0.165.
Amparos.- La Secretaría de Hacienda litiga en los juzgados federales 24 mil amparos contra el IETU, aunque por el momento no tienen impacto en la recaudación, no tiene porqué interrumpirse.
Pemex.- La Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que Pemex está quebrado, por pasivos de sus finanzas por más de dos billones de pesos.