Los anaqueles irán a estar llenos de frijol, pero los productores perderán valor en su producto con política económica federal.
Economía
Diputado local afirma que la estrategia de Felipe Calderón se basa solamente en cuidar que no suba la inflación, para lo cual abre las fronteras, pero esto lo pagarán los campesinos
La apertura de la frontera y la eliminación de aranceles que realiza el Gobierno Federal es una traición al campo, dijo Fernando Ulises Adame de León, diputado local, quien expuso que ante el solo mensaje de excedente de semilla que se ha dado provocará el desplome del precio del frijol a la venta para los productores. “Con la apertura de fronteras el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dirá al final del año que se contuvo la inflación y que hay bajas tasas de interés, pero todo a costa de los agricultores”.
Los argumentos
Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía, anunció desde la semana pasada que se abrió un cupo de 100 mil toneladas de frijol para México con la finalidad de garantizar el abasto en el país. Promete no afectar la producción de esta semilla; sin embargo, el también presidente de la Comisión Agrícola, Frutícola y Pecuaria, Adame de León, explicó que es incongruente esta medida. “Se va a dar un mensaje de mucho frijol y el precio a la compra al productor le bajará… no es justo que jueguen con la economía del campesino”, expuso y agregó que México fácilmente podría producir la demanda nacional sin ningún problema, pero la estrategia de Calderón es conservar la inflación.
La gravedad
En forma desafortunada el Gobierno Federal no sólo está abriendo la frontera para el frijol libre de arancel. También lo ha hecho para el maíz y el azúcar de acuerdo con los pactos que se tienen con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de este modo también se afectarán los precios para los productores en diferentes artículos de primera necesidad.
Debe promoverse el mercado interno
En México se consume un millón 200 mil toneladas anuales de frijol. Lo anterior se deduce de los diez a 11 kilogramos que adquiere cada mexicano por año. Según Fernando Ulises Adame, el consumo ha disminuido considerablemente de 17 kilogramos a diez. Sin embargo, lo anterior pone a México en una buena posición pues podría abastecer a todo el país. Por ejemplo, Zacatecas produce entre 400 mil a 500 mil toneladas, Sinaloa entre 200 mil a 250 mil, Durango entre 130 mil a 200 mil y esto se debe sumar a lo que produce San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y otros estados. Para el legislador local la política económica del Gobierno Federal está totalmente equivocada, pues los productores mexicanos fácilmente podrían abastecer a todo el mercado nacional. Lo malo de todo esto es que a Felipe Calderón le importa más cuidar la imagen económica del país, destacó.
Decremento.- Desde el 2005 a la fecha ha bajado un 30 por ciento el consumo de frijol en el país; en promedio cada mexicano come 11 kilos al año, según informan expertos en agricultura.
Descenso.- La disminución en el consumo es a causa de que a las mujeres ya no les alcanza el tiempo para cocer el alimento y a la proliferación de comidas rápidas, como las sopas instantáneas.
Técnicas.- Se pretende generar el consumo mediante técnicas modernas para el procesamiento y que las personas lo puedan adquirir directo de las tiendas a la mesa, como el caso del frijol instantáneo.