Gómez Palacio

Gobiernos invierten más para males crónico degenerativos

ENFERMEDADES | EXHORTAN AUTORIDADES DE SALUD PARA PREVENIR ESTOS MALES

La obesidad y sobrepeso incrementan el riesgo de padecer diabetes e hipertensión, por lo cual es necesario que la población tome en cuenta las medidas preventivas.

La obesidad y sobrepeso incrementan el riesgo de padecer diabetes e hipertensión, por lo cual es necesario que la población tome en cuenta las medidas preventivas.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial pueden convertirse en un serio problema de salud pública

Las enfermedades crónico degenerativas tienden a convertirse en un serio problema de salud pública a nivel mundial en el mediano plazo, por lo que es importante evitar su aparición.

La Secretaría de Salud informó que tanto la obesidad como el sobrepeso, la diabetes mellitus e hipertensión arterial, son los principales padecimientos causantes de que los gobiernos del mundo, se vean expuestos a realizar inversiones financieras exorbitantes, para la atención de dichas alteraciones en la salud.

A este respecto se indicó que la presión arterial alta está identificada como el “asesino silencioso”, porque en muchos de los casos, el individuo desconoce que tiene consigo este problema y por esta razón no se le detecta, hasta que empiezan a surgir las complicaciones.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, de manera que todas las personas han de tener cierto grado de presión arterial para que la sangre llegue a los órganos y músculos del organismo.

Sin embargo, cuando la presión arterial sube demasiado y se mantiene así, con el tiempo puede lesionar las arterias y los delicados órganos internos, como riñones, corazón, cerebro o partes del ojo; la hipertensión arterial también obliga al corazón a trabajar más, lo que puede terminar por modificarlos.

Aunque muchos de los casos de hipertensión no se diagnostican hasta después de los 60 años, la mayoría se desarrolla antes de los 45, incluso a edades más reducidas.

En el caso de la diabetes mellitus, se indicó que aunque este padecimiento sí genera síntomas, en ocasiones no son tomados en cuenta por el paciente, por lo que su diagnóstico suele ser tardío y por lo tanto, el tratamiento se le brinda a destiempo.

La diabetes está considerada como un mal relativamente frecuente en la actualidad, aunque debido al avance de la medicina y de las diferentes técnicas que la complementan, puede realizarse un diagnóstico precoz que, junto con el tratamiento, retrasa y hasta evita la aparición de las complicaciones.

En ella se ha relacionado un componente genético que a partir de los 45 años de edad, conlleva la alteración de la forma de la insulina, por lo que ésta no ejerce bien su acción, lo cual se conoce como resistencia periférica a la insulina, es decir, que los lugares donde tiene que unirse en las células del cuerpo, no las reconoce y por lo tanto, no se une o lo hace mal.

Ambos padecimientos se ven seriamente condicionados por los factores de sobrepeso y obesidad, en los que se debe empezar a trabajar desde una temprana edad con alimentación adecuada y vigilada de manera constante, sobre todo con los menores de edad y sin descuidar la atención de los adultos.

Por este motivo, se indicó que la población está en condiciones de aportar gran parte de la voluntad y esfuerzo, para evitar la aparición tardía de cualquiera de estas eventualidades, a través de la cultura en el autocuidado de la propia salud, tanto en lo individual como en el entorno familiar.

En este sentido, la dependencia indicó que se insiste ante la población para que se vigile la alimentación y evitar los malos hábitos.

Aunque éstas constituyen acciones de bajo costo, resultan ser de alto impacto, puesto que contribuyen en gran medida a que este tipo de problemas de salud, sean considerados como prioritarios en atención y, para ello, es necesaria la articulación de la sociedad con las autoridades sanitarias, para mediante acciones armonizadas, tratar de revertir las estadísticas de estos problemas en la salud de la población.

Es mejor prevenir

Las enfermedades crónico degenerativas constituyen un serio problema de salud, de ahí la importancia de su prevención.

· Hasta la última semana de marzo, se tenían registrados dos mil 521 casos nuevos de hipertensos en todo el estado de Durango.

· También se registraron mil 675 casos de diabetes.

· Esto, además de 15 casos de diabetes juvenil en personas que requieren de administración de insulina.

FUENTE: Secretaría de Salud en el Estado

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La obesidad y sobrepeso incrementan el riesgo de padecer diabetes e hipertensión, por lo cual es necesario que la población tome en cuenta las medidas preventivas.

Clasificados

ID: 348473

elsiglo.mx